Hinzpeter: Vamos a estudiar todas las opciones para traer a Mauricio Hernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hizo la promesa "a la familia del senador Guzmán, a la UDI y a todos los chilenos".

Respondió así a los antecedentes que entregó "comandante Ramiro" sobre el asesinato del fundador del gremialismo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prometió que estudiarán todas las opciones que existen para traer a Chile a Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", quien está preso en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

ImagenHinzpeter se reunió con el abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, junto a personeros de la UDI como Andrés Chadwick luego que el miércoles Chilevisión realizó una entrevista del integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) donde entregó diversos detalles sobre el asesinato del fundador del gremialismo.

Hinzpeter enfatizó que, como Gobierno, "no sólo vamos a apoyar la petición de reapertura de la causa, sino que vamos a estudiar todos los caminos jurídicos, tanto en el campo del derecho como de las relaciones internacionales, para que quienes tengan información puedan estar en Chile".

"Quiero garantizar a la familia del senador Guzmán, a la UDI y a todos los chilenos, que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance", puntualizó.

El secretario de Estado además comentó que el posible regreso a Chile de Hernández Norambuena se suma al "anhelo que hemos planteado como Gobierno: que quienes cometan delitos en nuestro país cumplan las condenas también en nuestro país, sobre todo a partir de las declaraciones que hemos conocido donde se insinúa que pudieran existir partícipes nuevos que pudieran tener algún grado de responsabilidad en ese crimen atroz".

Los dichos de Hinzpter se contradicen con las declaraciones que entabló el jueves el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien aseveró que "la extradición no resulta posible" y que el Gobierno estaba tranquilo con que el "comandante Ramiro" esté "cumpliendo pena efectiva por los delitos cometidos en Brasil", asegurando que no estaba en evaluación ninguna alternativa para su retorno.

Hernández Norambuena aseguró en la entrevista desde Brasil que la decisión del asesinato de Guzmán fue una decisión de la cúpula y aseguró que sólo haría una declaración en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter