Inclusión de Galvarino Apablaza en listado de comisión Valech complica a la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda cree que dificultará la extradición del ex FPMR, requerido por la muerte de Jaime Guzmán.

Sería impresentable que no respondiera por este crimen, dijo Juan Antonio Coloma.

Llévatelo:

La UDI manifestó sus reparos a la presencia de ex líder del FPMR Sergio Galvarino Apablaza en el listado de la comisión Valech II; ya que consideran su reconocimiento como un obstáculo para su extradición desde Argentina.

ImagenSegún publica La Tercera, en el partido creen que reconocer a Apablaza, presuntamente implicado en el crimen del fundador de la UDI Jaime Guzmán, como perseguido político se convertirá en un obstáculo para extraditarlo desde Argentina, ya que según el gremialismo, que se le considere víctima refuerza la postura trasandina de darle refugio.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo al diario que "más allá de lo que pueda haber vivido, él está siendo requerido en Chile por el asesinato de un senador y sería impresentable que no respondiera por este crimen".

En el Ejecutivo en tanto, se ha recalcado que el Gobierno no puede incidir en la decisión de la comisión, cuestionada también por la inclusión de Miguel Estay Reyno, el "Fanta", que colaboró con la Dina después de ser víctimas de esta.

Apablaza fue torturado en centros de detención como Londres 38 y Tres Alamos tras ser detenido en 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter