Senado y la UDI insistieron en que Sergio Galvarino Apablaza debe ser juzgado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Pérez calificó como "poco esperanzadoras" declaraciones de Cristina Fernández.

Por su parte, Jorge Pizarro (DC) recalcó que los delitos del ex frentista no son políticos.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una carta firmada por su presidente Juan Antonio Coloma, solicitando la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, que se suma al pedido formal del Presidente Sebastián Piñera al país trasandino.

ImagenEsto, luego de que la mandataria argentina Cristina Fernández pidiera "no dramatizar" sobre el tema, mientras se encontraba de visita en nuestro país y respecto a una eventual decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina de otorgarle asilo político al ex subversivo.

"Yo creo que sería incomprensible y significaría que el gobierno argentino piensa que en Chile no existe un estado de derecho suficiente para juzgar a las personas. Esto fue un crimen hecho en plena democracia con vigencia del estado de derecho y esta es una señal muy importante que hay que dar para ver como se enfrenta la violencia por parte de los gobiernos latinoamericanos", manifestó Coloma.

El senador UDI Víctor Pérez indicó que "las declaraciones de la presidenta argentina son poco esperanzadoras. La presidenta argentina no despejó el tema, que aquí no tiene ella ningún problema de carácter jurídico-legal. La Corte Suprema argentina si lo manifestó, por lo tanto son temas de carácter político".

"Y esperamos que la presidenta argentina no privilegie una razón de política con grupos más de izquierda para denostar, o injuriar yo creo, a la institucionalidad chilena", agregó.

 

La postura del Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) reafirmó que "en varias oportunidades se ha pretendido traer de vuelta al señor Apablaza, para que sea juzgado acá como corresponde, reciba las sanciones por los crímenes cometidos. Eso es evidente que se ha hecho así".

Además, dijo que "la diferencia esta en que la Corte Suprema argentina determinó que los delitos del señor Apablaza no son políticos, por lo tanto no puede pedir ni refugio, ni asilo ni mucho menos. Tiene que ser juzgado por los tribunales chilenos" por lo que indicó que "todo lo que signifique hacer valer ese punto de vista ante las autoridades argentinas, yo lo voy a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter