UDI solicitó gestiones para que "Comandante Ana" sea extraditada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Macaya llamó a impedir que Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada por la muerte de Jaime Guzmán, eluda la justicia.

Gobierno indicó que "autores intelectuales y materiales" de la muerte del senador UDI "deben responder ante la justicia".

UDI solicitó gestiones para que
 UNO

"La 'Comandante Ana' ya burló la acción de la justicia hace algunos meses atrás en Alemania", advirtió Macaya.

Llévatelo:

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, informó que el partido le solicitó a la Cancillería realizar "todas las gestiones jurídicas" para impedir que la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, sometida a proceso judicial en Chile por su presunta participación en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, eluda nuevamente a la justicia.

La "Comandante Ana" fue detenida este sábado en India en el marco de la investigación que encabeza el juez Mario Carroza por el asesinato del senador UDI en abril de 1991 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al respecto, Macaya indicó que "nos parece un hito importante porque a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde el asesinato de Jaime Guzmán, estamos en presencia de un hito que da cuenta de que el juez Carroza está haciendo su trabajo".

"La 'Comandante Ana' ya burló la acción de la justicia hace algunos meses atrás en Alemania y nos parece muy importancia que hoy día esté ocurriendo esto en India", recordó.

Y enfatizó que "por esa misma razón, hemos tomado contacto hoy día en la mañana con la Cancillería, para efectos de que también -a partir de nuestra delegación diplomática en India- se puedan realizar todas las gestiones jurídicas para justamente impedir que nuevamente esta persona eluda la acción de la justicia".

Aseguró que "no vamos a descansar hasta lograr justicia en esta materia, lo que implica la extradición de esta persona, implica hacer las gestiones en lo concerniente a Galvarino Apablaza, que se encuentra en Argentina", sobre lo que señaló tener "esperanza de que una vez que termine el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en 10 meses, probablemente tener novedades en esta materia".

Asimismo, agradeció al Gobierno, señalando que "lo quiero decir de frente, agradecemos las gestiones que ha hecho el Gobierno en estas primeras horas, de haberse comunicado con nosotros el equipo de la Cancillería y el equipo del Ministerio del Interior, gestiones que ojalá tengan efecto de lograr que la 'Comandante Ana' sea extraditada a Chile".

Tenemos que esperar los trámites legales

El abogado de la familia de Guzmán, Luis Hermosilla, se refirió al hecho señalando que "se han hecho los esfuerzos durante mucho tiempo para traerla a la presencia del ministro Carroza y ahora tenemos que esperar que sigan adelante los trámites legales correspondientes".

"En ese sentido, el ministro Carroza activará la petición de extradición la próxima semana y tenemos que esperar en definitiva lo que pase con los tribunales de la India en relación a la posibilidad de que nos envíen a esta ciudadana francesa a los tribunales chilenos", adelantó.

Por su parte, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, expresó que "condenamos enérgicamente al asesinato de Jaime Guzmán, sus autores intelectuales y materiales deben responder ante la justicia y en el caso particular de esta detención son los tribunales de justicia chilenos los que determinarán los pasos a seguir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter