A fines de agosto partirá nuevo sistema de vigilancia con brazaletes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán 5.000 los imputados beneficiados con el brazalete o tobillera electrónica.

Va a operar desde la Dirección Nacional de Gendarmería.

A fines de agosto partirá nuevo sistema de vigilancia con brazaletes
 Archivo

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que no será para la libertad vigilada total o asistida.

Llévatelo:

A fines de agosto partirá el nuevo sistema telemático de vigilancia, medida alternativa a la privación de libertad que es más conocida como el brazalete o tobillera electrónica.

Luego de tres meses de prueba, serán unos 5.000 los imputados beneficiados por este sistema de vigilancia de la empresa SecureAlert Chile SpA, que va a operar en los tres años que dure el contrato desde la Dirección Nacional Gendarmería.

Eso sí, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció que no será para la libertad vigilada total o asistida. Ello quiere decir, por ejemplo, que una persona que está imputada por violencia intrafamiliar y debe tener seguimiento para no acercarse a la víctima, no va a tener este sistema ya que las pruebas tecnológicas no dieron cuenta de la seguridad y fiabilidad del sistema.

Indicó que "vamos a poner en vigencia la reclusión parcial, lo que significa que la persona no se mueve desde el lugar que monitoreamos. Es una casa o un lugar físico y no pusimos en vigencia la libertad intensiva, que es el seguimiento, precisamente porque se pierde en el Metro, se pierde dentro de los edificios"

"Eventualmente pudieran cortar el mecanismo o sacárselo y ponérselo como sucedió en Costa Rica que se lo puso a un animal, mientras tanto él llegó y accedió a la persona, cometiéndose un homicidio", ejemplificó Gómez.

Perímetro

Sí va a estar disponible para los arrestos domiciliarios parciales o totales con un perímetro donde la persona no va a poder salir y, por lo mismo, podrá ser chequeado a través del sistema informático.

El contrato será por unos 35 mil millones de pesos y será revisado con estas modificaciones por la Contraloría. El director nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier, señaló que usarlo en eventuales ataque femicidas, por ejemplo, era un riesgo.

"Más que una falla, como lo planteamos recién con el ministro de Justicia, ésta es una situación que nosotros tenemos el justo temor de que una medida de control telemático, de una pena alternativa de libertad vigilada intensiva, no nos asegura dar el resguardo oportuno a una víctima en el caso de esta situación", declaró.

Agregó que "los elementos tecnológicos en estos momentos no están para nosotros poder activar en forma oportuna el aviso a los organismos pertinentes para que podamos reaccionar y evitar un desenlace fatal".

Poder Judicial: Jueces deben decidir

El Ejecutivo notificará del uso parcial del sistema de vigilancia telemática al Poder Judicial para que se aplique solo en la reclusión parcial.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, indicó que "no será la Corte Suprema quien tendrá que ver que medidas se pueden adoptar al respecto, son los jueces los llamados a aplicar la ley. Ningún tribunal superior, ni la Corte Suprema, ni la Corte de Apelaciones, pueden instruir a los jueces de como pueden aplicar un determinado precepto legal".

"Son los jueces los llamados a interpretar y a aplicar la ley en un caso concreto", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter