Gendarmería: Algunos reos con libertad cumplían condenas por violación u homicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional Tulio Arce expuso ante la Comisión de Constitución del Senado.

Dijo que en Valparaíso, "con delitos de alta connotación o de alto compromiso delictual, tenemos 109 personas y 101 de delitos sexuales".

Gendarmería: Algunos reos con libertad cumplían condenas por violación u homicidio
 UNO

Arce defendió los informes negativos presentados ante las respectivas comisiones de libertad condicional.

Llévatelo:

Los parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado asistieron este miércoles a la exposición del director de Gendarmería, Tulio Arce, quien analizó la masiva entrega de libertades condicionales a casi 2.000 personas privadas de libertad, principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Tarapacá.

Algunos de los liberados tenían informes desfavorables por parte del organismo penitenciario y Arce, tras exponer, declaró que "si nos referimos específicamente al caso de Valparaíso, con delitos de alta connotación o de alto compromiso delictual, tenemos 109 personas y 101 en caso de delitos sexuales. No tengo el detalle de todo Chile o de todas las regiones".

Si bien no entregó datos consolidados de otras regiones, sí apuntó a que fueron beneficiados 15 internos de la Cárcel de Alta Seguridad que cumplían condenas por violación, secuestros u homicidio.

Arce defendió los informes negativos presentados ante las respectivas comisiones de libertad condicional, los cuales -reconoció- no son vinculantes.

Presidente de Corte Suprema "no quiere aclarar nada"

Además, en la Comisión del Senado se esperaba escuchar al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, sobre el cambio de criterio que permitió un aumento de hasta un 1.000 por ciento en los beneficiados sobre la Región de Valparaíso.

Sin embargo, Dolmestch no llegó a la instancia y solo envió una carta explicando que no es pertinente referirse al resultado del trabajo de estas comisiones técnicas.

El presidente de la Comisión, senador independiente Pedro Araya, manifestó que "como Comisión de Constitución lamentamos la respuesta que nos envió el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, de no querer asistir a esta sesión".

"Solamente el presidente de la Corte Suprema señaló que ellos no quieren aclarar nada respecto a este tema", cuestionó.

Mientras que senador de RN Alberto Espina dijo que "aquí estamos entrando a una disputa que es absurda. Yo le pido al presidente de la Corte Suprema, con todo el respeto y afecto que le tenemos, que intentemos luchar juntos contra la delincuencia y no provocar una situación que a todas luces aparece injustificada".

Dolmestch: Más transparente no puede ser

Más tarde, Dolmestch asistió este miércoles a una actividad académica en la Universidad Central en Santiago, donde reiteró que no tiene nada que explicar.

"Más transparente que lo que ha ocurrido no puede ser, si los tribunales tienen ellos la facultad de ejercer la jurisdicción de distinta forma. Ellos fallan de acuerdo con la ley y si usted no está de acuerdo con eso, puede recurrir, puede reclamar", aseveró el presidente del máximo tribunal.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dio cuenta que las libertades condicionales son decisiones administrativas, es decir, tienen una naturaleza distinta a los fallos, por lo que insiste en la necesidad de conocer el criterio empleado.

"Más allá de los delitos que preocupan, pero que cumplían con los tiempos mínimos, lo que preocupa es que en los cuatro presidios perpetuos, Gendarmería había entregado informe desfavorable para el otorgamiento, entonces creo que aquí lo más importante es transparentar la información", sostuvo la ministra.

Por su parte, la profesora de Derecho Penal de la UC María Elena Santibáñez afirmó que "si la persona, objetivamente, cumple con los requisitos, la posibilidad de que no se otorgue la libertad condicional, en realidad, no debiese existir porque es un derecho que tiene el sujeto".

El próximo lunes la comisión de Constitución del Senado seguirá analizando el tema con cifras más consolidadas y se maneja ya la idea de los parlamentarios de introducir en la agenda corta antidelincuencia -actualmente en comisión mixta- una indicación que obligue al Poder Judicial a explicar el criterio técnico por el cual toma la decisión de otorgar la libertad condicional a los internos que postular a este beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter