Tópicos: País | Judicial

Iquique: Se mantiene la prisión preventiva para marinos imputados por homicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El juez de Garantía de Iquique, Ricardo Leyton, sostuvo que "hay una superación del dolo, que determina la ausencia de autocontrol".

Iquique: Se mantiene la prisión preventiva para marinos imputados por homicidio
 Hans Gotterbarm

Se aumentó en 30 días el plazo de investigación de la causa.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Iquique confirmó la prisión preventiva de los cuatro miembros activos de la Armada de Chile, quienes son imputados por el homicidio de Milton Domínguez, ciudadano de nacionalidad colombiana que falleció tras recibir una brutal golpiza de parte de sus agresores en la previa de la celebración del 21 de mayo.

El juez de Garantía de Iquique, Ricardo Leyton, sostuvo que "hay una superación del dolo, que determina la ausencia de autocontrol y el concepto no es para asegurar comparecencia. Claramente, los informes son inocuos en orden a las mismas condiciones que mantenían desde el inicio".

"El control que se tiene no solo para el ingreso, sino para la mantención en esta unidad, me refiero a las Fuerzas Armadas de las distintas especialidades que se tengan, efectivamente conllevan la salud física y mental, y para ello son permanentemente evaluados", agregó.

El juez argumentó que los imputados, al ser marinos, tenían una preparación similar a la de Carabineros. Señaló que están preparados para actuar, dentro del territorio marítimo, con labores similares a la de la policía uniformada, por lo que existió dolo por parte de los victimarios al momento de cometer el delito.

La abogada María José Gutiérrez, representante de la familia de la víctima, dijo que "nos encontramos satisfechos y confiados en la justicia en cuanto al criterio esgrimido por el juez de garantía en torno a mantener la medida cautelar de prisión preventiva, dado que a nuestro entender se dan los presupuestos procesales de ser un peligro para la sociedad, por tanto no resulta posible una medida menos gravosa si consideramos además que estamos hablando de la muerte de una persona con discapacidad física, que no tenía ninguna posibilidad de defensa al momento de ser atacado".

Además de mantener la medida cautelar, se aumentó en 30 días el plazo de investigación de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter