Tópicos: País | Judicial

Justicia declaró culpables a cinco imputados por muerte de subcomisario PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arriesgan penas que van desde los 20 años a cadena perpetua.

La sentencia se dará a conocer el 9 de junio próximo.

Justicia declaró culpables a cinco imputados por muerte de subcomisario PDI
 Gabriela Infante, Cooperativa

El hecho ocurrió en diciembre de 2015.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró como culpables a los cinco imputados por asesinato del subcomisario de la PDI, Franco Collao, ocurrido en diciembre de 2015.

Nelson Núñez, Pablo Letelier, Daniel Olivares, Esteban Medina y Carlos Cataldo deberán cumplir una pena por su participación en el robo calificado con homicidio.

Cataldo arriesga al menos 20 años de presidio por su participación como taxista en el hecho, mientras que el resto de los involucrados arriesga cadena perpetua.

La jueza Patricia Brundl manifestó que "dicho resultado fatal devino en directo beneficio para todos los imputados, porque pudieron escapar en el aludido vehículo de alquiler y se responsabiliza a todos los partícipes directos del robo por cuya ocasión se causa una muerte, aunque solo uno de ellos haya sido el ejecutor material de dicha acción".

El fiscal Marcelo Leiva indicó que "el taxista efectivamente no tiene antecedentes, sabemos que nuestra legislación trata de una manera bastante particular y benevolente a la gente que no tiene antecedentes, pero en un caso como este amerita que pese a no tener antecedentes una pena alta y una pena efectiva".

"Le pedimos al tribunal que impusiera igualmente respecto a él las penas más altas en nuestra legislación", agregó.

En el marco del juicio, se rechazó la agravante del delito por la calidad de funcionario policial de Collao, ya que éste no se encontraba con su uniforme y solamente se identificó a través de un grito.

Cabe recordar que Collao recibió un disparo al intentar repeler un asalto en una juguetería ubicada en el centro de Santiago mientras se encontraba realizando compras en la víspera de Navidad junto a su esposa.

La esposa de Collao, Jeanette Frez, recordó que "yo estuve dentro del local, muchas personas lo testificaron así, gritó 'Alto, policía' con todas sus fuerzas. Fue la última palabra que yo escuché de Franco, entonces que no se considere me da mucho resquemor".

"Ha sido duro lidiar con un niño de cuatro años y medio, que te pregunte día a día por qué no está su papá, por qué no está presente en los cumpleaños. Si bien Franco está presente en nuestras vidas, no lo tenemos físicamente, no tenemos una caricia, no tiene un 'buenos días hijo', Franco era un excelente papá", añadió.

El 9 de junio se conocerá la sentencia en contra de los cinco imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter