Caso Hijitus: Fiscalía pedirá anular juicio que absolvió a imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público insiste en que Juan Manuel Romeo "es culpable" del abuso sexual de cuatro menores.

"Mantenemos nuestra convicción", dijo Sergio Salas.

Caso Hijitus: Fiscalía pedirá anular juicio que absolvió a imputado
 UPI

El Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar la solicitud de nulidad.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que solicitará anular el fallo del Tercer Tribunal Oral de Santiago que absolvió a Juan Manuel Romeo, quien era acusado de haber abusado sexualmente de cuatro alumnos del jardín Hijitus de la Aurora.

El pasado 24 de junio, en fallo dividido, el tribunal absolvió por dos votos contra uno al imputado, señalando que en la mayoría de los miembros del tribunal se mantuvo una "duda razonable sobre la verosimilitud de los hechos".

Durante la entrega de la sentencia, el martes, el Ministerio Público pudo conocer los argumentos de la magistrada que estuvo por condenar al acusado en tres de los cuatro delitos que se le imputaron.

En el voto de minoría, de la jueza Olga Fernández, indicó que tras recoger los testimonios de los menores ante el tribunal y los peritajes de los expertos, "fue posible concluir que los menores no fueron inducidos o inoculados por sus padres. De hecho, de haber sido así, habrían recitado de memoria lo que se les había inoculado o inducido decir en la audiencia".

Además indicó que "no se entendería el motivo que podrían tener los padres de los menores afectados, de hasta tres años de edad, de exponerlos en forma mediática al conocimiento público de lo que les sucedió, al examen, escrutinio e interrogatorios".

"Los menores afectados no han sindicado a otra persona como agresor, siempre han mencionado al 'tío Juan Manuel', que les hacía clases de computación en el jardín", estimó Fernández.

Respecto a los testigos presentados por la defensa, el voto de minoría expresa que "ninguno de ellos se refiere a los hechos mismos puestos al conocimiento y resolución del tribunal, simplemente aseveran que todas son 'mentiras inventadas' por el prejuicio y discriminación de algunos apoderados del jardín Hijitus".

Fiscalía: Romeo es culpable

En esta línea el fiscal Sergio Salas afirmó que el Ministerio Público mantiene su "convicción de que el acusado es culpable".

"Esperamos que en un nuevo juicio los jueces valoren las pruebas de una manera distinta y podamos convencerlos de la culpabilidad", señaló.

"Sostenemos que el hecho de que existan cuatro menores y que algunos de ellos ni siquiera eran compañeros hacen fuerte la acusación de la Fiscalía, en el sentido de que sus dichos son ciertos. Esperamos poder anular este juicio y hacer uno nuevo", expresó.

El Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar la solicitud de nulidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter