Ocho nuevos casos de adopciones irregulares salpican al sacerdote Joannon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes fueron reunidos por el Sename y puestos a disposición de la Fiscalía.

El actuar del religioso ya es objeto de una investigación eclesiástica.

Ocho nuevos casos de adopciones irregulares salpican al sacerdote Joannon
 Canal 13

La directora del Sename, Marcela Labraña, llamó a la comunidad a seguir entregando la información que posean.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores puso este miércoles a disposición de la Fiscalía los antecedentes de ocho nuevos casos de presuntas adopciones irregulares a las que aparece vinculado el sacerdote Gerardo Joannon Rivera.

La directora del Sename, Marcela Labraña (DC), llegó personalmente a las dependencia de la Fiscalía Nacional para entregar esta información, recopilada a través de la página web del organismo y mediante el correo electrónico adopcionilegal@sename.cl.

Se trata de "otros nuevos ocho casos, ocho denuncias que han llegado por la solicitud del Servicio Nacional de Menores", esfuerzo en el que "ya llevamos dos semanas".

"El 2 de mayo empezamos con esta campaña a través de nuestro correo electrónico y ya hemos logrado recabar ocho casos más. Principalmente son hijos de alrededor de 35-40 años que saben que son adoptados en forma irregular y quieren buscar a sus padres biológicos y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía", explicó Labraña, quien solicitó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue este caso, denunciado hace un mes por Ciper.

Investigación eclesial

Junto con el proceso penal la investigación sobre el actuar de Joannon también avanza en el plano eclesiástico.

Según informó hoy el portal Emol, el canonista salesiano David Albornoz está indagando tanto las presuntas adopciones ilegales de recién nacidos como la estrecha relación que hace más de 30 años mantiene el religioso con una mujer, psicóloga de preofesión, que en 1983 entregó a su hija después de quedar embarazada de Andrés Rillón, hijo del comediante del mismo nombre.

Este hecho toma relevancia puesto que a inicios de mayo el cura negó tener cualquier vínculo con las personas involucradas en las adopciones: "Yo no tengo ninguna relación con ningún papá. Nunca supe quienes son los papás y nunca estuve reunido con ellos", dijo a Canal 13.

Según Emol, dicha amistad se remonta a mediados de la década de 1970, cuando la mujer -hoy de 54 años- estudiaba en el colegio de las Monjas Francesas del Sagrado Corazón.

El investigador David Albornoz tiene en su poder imágenes de vacaciones que Joannon y la mujer compartieron en 2009 en el sur de Chile junto a los hijos de ella.

Ambos, además, en 1995 crearon una fundación y, según los antecedentes de la investigación, la "intromisión" de Joannon en el matrimonio de la mujer derivó en la ruptura de su matrimonio que él mismo celebró en 1987. El marido de la sicóloga falleció el año 2000.

Piden ministro en visita

Existe controversia respecto a quién debe indagar ciertos hechos, porque algunos ocurrieron antes de junio del 2005 y esa facultad para establecer los ilícitos las tiene el poder judicial a través del sistema criminal antiguo.

Por lo mismo es que el abogado y ex diputado Cristián Letelier insistió que el pleno de la Corte Suprema debe designar un ministro en visita para establecer los eventuales delitos de usurpación de estado civil, suposición de parto, falsificación de instrumento público y una posible asociación ilícita.

"De tal manera que el Ministerio Público es absolutamente incompetente en ello, toda vez que bien sabemos que de todos los hechos que ocurrieron de junio de 2005 anterior a esa fecha, son de competencia de los Tribunales del Crimen", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter