Abogado pronosticó nuevo "porrazo" de la Fiscalía en acusación por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Hugo Montoya lleva más de un año preso, imputado por un atentado contra Carabineros.

Este viernes se ordenó el cierre de la investigación por el hecho ocurrido en el sector de Las Vizcachas.

Abogado pronosticó nuevo
 UPI

Víctor Montoya Zamorano y Lidia Encina confían en la inocencia de su hijo.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Puente Alto determinó este viernes el cierre de investigación contra Víctor Hugo Montoya Encina, joven que lleva más de un año en prisión preventiva acusado bajo Ley Antiterrorista por un ataque con bomba contra un retén de Carabineros en el sector de Las Vizcachas, ocurrido el 8 de febrero de 2013.

Víctor Montoya Zamorano y Lidia Encina, padres del joven, acudieron hoy al Juzgado acompañados por el abogado defensor Rodrigo Román, quien pronosticó un nuevo "porrazo" de la Fiscalía en sus imputaciones por terrorismo, al indicar que las únicas pruebas presentadas por el Ministerio Público son dos testigos reservados, algo que "no es serio".

Declarado el cierre de la investigación, la Fiscalía Sur tiene un plazo de 10 días para formular la acusación y luego debe darse fecha para la preparación del juicio oral, que podría comenzar a fines de marzo.

"Nosotros estamos preparados desde el primer momento, no tenemos ninguna duda respecto a la sentencia absolutoria que vamos a tener en este juicio, porque el Ministerio Público no tiene ninguna prueba seria capaz de fundar una condena, y así lo hemos dicho desde el mismo día 9 de febrero de 2013, momento en que es detenido y formalizado mi representado", dijo Román.

"Habiendo transcurrido un año, el Ministerio Público tiene exactamente la misma prueba que tenía el 9 de febrero de 2013, no tiene una prueba más", subrayó el defensor.

"Nosotros entendemos que ésta va a ser la quinta vez que -hablando en buen chileno- el Ministerio Público se va a pegar un porrazo, porque lleva a juicio una circunstancia con una calificación jurídica equivocada", sentenció el ex candidato a diputado.

Imagen foto_00000002
"Habiendo transcurrido un año, el Ministerio Público tiene exactamente la misma prueba que tenía el 9 de febrero de 2013", señaló el defensor Rodrigo Román. (Foto: UPI)

Padres: "Lo estigmatizaron por ser vegano"

Los padres del joven acusado insistieron en que Víctor Hugo acompañó esa madrugada a una amiga que trabaja en Pirque, lo que explica que haya sido visto transitando por el lugar de los hechos.

"A él lo estigmatizaron porque mi hijo es vegano, tiene tatuajes en los pies, en las piernas, es más sano que todos nosotros. Desgraciadamente la policía de inteligencia de Chile no conoce la palabra veganismo, nos preguntaban qué significaba", dijo el padre del joven.

En tanto, su madre, Lidia Encina, afirmó que "la policía de inteligencia que fue esa noche a allanar nuestra casa me dijio: 'si él es vegano es anarquista'. No, les dije, busque un diccionario y vea los dos significados".

La Fiscalía en tanto no se quiso referir a esta última audiencia y solo lo harán luego de formular la acusación, para lo cual tienen un plazo de 10 días a contar de este viernes, para luego iniciar la preparación del juicio oral, lo que estiman se podría realizar a fines de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter