Abogados impugnan "criterio Valencia" ante Comisión Interamericana de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciro Colombara y Aldo Díaz pidieron que el organismo deje sin efecto la orden del fiscal nacional de solicitar la prisión preventiva de los imputados extranjeros indocumentados.

Éste "viola los derechos humanos de un colectivo vulnerable, como lo son los migrantes", argumentan.

Abogados impugnan
 ATON (Referencial)

"Los migrantes no pueden ser criminalizados por su sola condición (de tales)", aseveró Colombara.

Llévatelo:

Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle que deje sin efecto el denominado "criterio Valencia", que desde abril impuso a los fiscales de todo Chile la orden de solicitar la prisión preventiva de los imputados extranjeros indocumentados.

Según indica El Mercurio, ambos juristas "ya habían intentado algo similar en la Corte de Apelaciones de Santiago, pero sin éxito", pues el tribunal de alzada determinó que un recurso de amparo no era la vía adecuada para invalidar la disposición del fiscal nacional, Ángel Valencia.

Ante dicho revés, acudieron ahora a la Comisión perteneciente a la Organización de los Estados Americanos y le solicitaron que deje sin efecto o suspenda la aplicación del instructivo y las resoluciones judiciales dictadas en conformidad a ella.

"El oficio vulnera gravemente los derechos de los Tratados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", pues amenaza "la libertad personal y seguridad individual, (junto con el derecho) a la igualdad ante la ley y la no discriminación", plantearon en su escrito.

"No tenemos dudas de que el oficio del Ministerio Público viola los derechos humanos de un colectivo vulnerable, como lo son los migrantes (...). Esperamos que se acoja la petición en defensa de los migrantes, que no pueden ser criminalizados por su sola condición", dijo Ciro Colombara a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter