Día clave para la definición del Presidente Boric sobre su carta a fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario deberá enviar una nombre al Senado antes del 21 de noviembre, pero su viaje a la cumbre APEC acortó los tiempos.

Una de las postulantes, Karinna Fernández, pidió que la Suprema debata agregar un nuevo nombre tras la bajada de Rodrigo Ríos, quien aludió a motivos personales.

Día clave para la definición del Presidente Boric sobre su carta a fiscal nacional
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno espera que este lunes sea un "día clave" de cara a la definición de la propuesta del Presidente Boric de su carta a nuevo fiscal nacional, nombre que debe ser enviado al Senado antes del 21 de noviembre.

Aunque todavía queda una semana para esa fecha, el Mandatario viajará mañana a la cumbre de la APEC en Tailandia y solamente regresará un día antes del plazo, por lo que existe un apuro en el Ejecutivo en esta materia.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "el Presidente ya se refirió a este tema el día de ayer, nosotros esperamos que la decisión sobre el nombramiento del nuevo fiscal o la nueva fiscal suceda lo antes posible y esperamos que hoy día sea un día clave para resolverlo, pero efectivamente esto está en desarrollo y les comunicaremos cuando sea pertinente esa decisión".

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que "a esto le demos la máxima prioridad. Que tengamos todas las conversaciones para ver cuál es la disposición. Hay que recordar que en esto intervienen todos los poderes del Estado (...). El Presidente no puede hacer una nominación hasta no tener claridad de cuál es el panorama en el Senado. Nos ha pedido profundizar ese ejercicio, porque la prioridad está puesta en nominar la mejor persona posible, vamos a profundizar ese trabajo en las próximas horas".

Una de las postulantes que no logró los votos necesarios para llegar a la quina final, Karinna Fernández, pidió a la Corte Suprema reemplazar al abogado Rodrigo Ríos, quien se bajó de la nominación por motivos personales.

Fernández precisó que "es cierto que hasta el momento pareciera no existir una renuncia formal del candidato, pero sí la conocimos en los medios de comunicación y es de público conocimiento".

"Ahí surge lo que conocemos como obligaciones de oficio por parte de las instituciones del Estado de salvaguardar esto que se conoce como la defensa de la democracia y de nuestra institucionalidad", dijo.

La abogada añadió que "lo que yo he hecho en este contexto es presentar un escrito al pleno de nuestra excelentísima Corte Suprema pidiéndole que abra un debate sobre este tema en razón del principio de constitucionalidad y superlegalidad que establece la Constitución en relación a que el Presidente tiene que tener una quina en su mano".

El senador Matías Walker, miembro de Demócratas y presidente de la Comisión de Constitución, planteó que "lo lógico es que el Presidente de la República escoja de entre los nombres propuestos por la Corte Suprema. Lo que sería inaceptable es dilatar el proceso y rehacer la quina. Eso no corresponde y se prestaría para todo tipo de elucubraciones".

Hasta el momento, en el Ejecutivo deberán elegir entre los otros cuatro aspirantes seleccionados al cargo: el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

Desconfianza en la oposición

El senador Iván Moreira (UDI) manifestó su desconfianza ante el posible apoyo del gobierno a Marta Herrera, cercana al saliente fiscal Jorge Abbott.

El parlamentario comentó que "nos preocupan ciertas informaciones que hemos recibido en que parece que el gobierno quisiera un traje a la medida para poder ingresar una de las personas que le gustaría desde un punto de vista ideológico ser fiscal nacional".

"Enviándonos un nombre que todo el mundo va a rechazar porque es parte de la continuidad y ahí vuelve a la Corte Suprema y podrían integrar a otra persona más que ideológicamente es la que le apetece al gobierno del Presidente Boric", advirtió.

Gremio pide elevar la dotación de persecutores

Por otro lado, el director de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, advirtió que "sea quien sea el fiscal nacional, se va a topar con una realidad dramática respecto de la falta de dotación: pasamos de un sistema que fue diseñado para que cada fiscal investigara 800 causas al año, a uno que tiene alrededor de 1.780 causas anuales por fiscal".

"Ese drama va a impactar evidentemente a quien sea el fiscal nacional, porque quien llegue no va a tener superpoderes para cambiar esta realidad. Por eso demandamos de la autoridad política -particularmente, del Ejecutivo- que se haga cargo de este problema, y en definitiva, que aumente la dotación con un proyecto de ley", solicitó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter