Diputados hacen eco de los reparos de la Fiscalía al Ministerio de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Longton (RN), presidente la comisión ad hoc en la Cámara, coincidió con Ángel Valencia en que el organismo "es autónomo y no tiene por qué depender de un poder político".

"Nos parece importante reforzar que no está supeditado ni subordinado al ministro de turno", coincidió el socialista Raúl Leiva, miembro de la instancia.

Diputados hacen eco de los reparos de la Fiscalía al Ministerio de Seguridad
 ATON

Longton dijo que estos ajustes están siendo conversados con el Gobierno y se plasmarán en indicaciones.

Llévatelo:

Diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja concordaron con el fiscal nacional, Andrés Valencia, quien reiteró sus reparos al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y que actualmente está siendo discutido en dicha instancia en el Congreso.

En Cooperativa, la máxima autoridad del Ministerio Público criticó que este ente no puede estar "subordinado" a una cartera de Gobierno, por tratarse de un órgano autónomo: "Está nuestra mejor disposición a trabajar coordinadamente, pero no supeditadamente, no subordinadamente, con los demás grupos del Estado y particularmente con el Gobierno", explicó, quien además apuntó que "esas normas tienen que pulirse, tienen que mejorarse".

Aquello pues la ley, que lleva dos años en el Congreso, crea el Sistema Nacional de Seguridad, dentro del cual queda incorporado el Ministerio Público -que es un organismo constitucionalmente autónomo- y estaría así mandatado a coordinarse y articularse como disponga la autoridad política.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que, "en el fondo, es un mandato a todas las agencias que intervienen en el tema a funcionar con un propósito de coordinación, buscando adaptar sus sistemas, sus tecnologías, sus bases de datos, para que puedan fácilmente trabajar en conjunto".

"Va a tener un reglamento propio, que tiene que dictar el (futuro) Ministerio de Seguridad Pública, que va a determinar las demás formas de organización necesarias para su funcionamiento", apuntó.

El diputado Andrés Longton (RN), presidente de la comisión ad hoc de la Cámara Baja, concordó con las críticas del fiscal nacional, pues el Ministerio Público "es un organismo autónomo y no tendría por qué depender de un poder político, de un órgano de administración del Estado; cumplen funciones distintas, no puede quedar sujeto, sobre todo del punto de vista investigativo, de la privacidad de algunos elementos en la investigación a un Ministerio de Seguridad, que es una autoridad política".

"Esas son parte de las críticas que tenemos respecto al Ministerio de la Seguridad y que vamos a plantear en indicaciones, y que en este caso, estamos también en conversaciones con el Gobierno para actuar de manera unida como oposición", afirmó el parlamentario de oposición.

Por su parte, el socialista Raúl Leiva señaló que "atendida la autonomía constitucional que tiene el ente persecutor en el texto mismo de este artículo, nos parece importante reforzar que no está supeditado ni subordinado al ministro de Seguridad de turno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter