Eduardo Engel: Parlamentarios investigados deberían abstenerse de votar al fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista y ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, aseguró que es importante asegurar la independencia del próximo fiscal.

El experto además aseguró que el Congreso está apoyando la agenda de probidad.

Eduardo Engel: Parlamentarios investigados deberían abstenerse de votar al fiscal nacional
 UNO

"Cuando hay una crisis de confianza se abre la posibilidad de estos cambios", afirmó.

Llévatelo:

El economista y ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, señaló que los parlamentarios investigados por irregularidades deben abstenerse de votar al próximo fiscal nacional.

"Hay un tema delicado porque está el tema mayorías, pero yo creo que lo prudente -acá no hay ninguna obligación- sería abstenerse de votar cuando quien va a ser fiscal jugará un rol clave en temas que están siendo investigados algunos senadores o algunos parientes cercanos", indicó Engel en el programa "Estado Nacional" de TVN.

El economista explicó que acá "también hay un tema de cómo aprecia en el futuro la opinión pública, quien va a jugar un rol clave en la investigación de financiamiento ilegal y a veces también de situaciones tributarias ilegales".

"Entonces el fiscal tiene que tener esa independencia y, si aparece gente votando que están siendo investigados, esa independencia en el momento de votar no se asegura", indicó.

Hasta ahora quienes han anunciado su abstención en esta votación son los senadores Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI) y Jorge Pizarro (DC), aunque este último afirmó que podría evaluar su decisión si su voto es clave.

Los cambios suceden con resistencia

En cuanto a la discusión de la agenda de probidad en el Parlamento, Engel indicó que "yo esperaba resistencia. Los cambios en todo el mundo suceden con resistencia. La posibilidad para estos tipos de cambio solamente es una crisis de confianza, en épocas normales estos cambios no suceden".

"Cuando hay una crisis de confianza se abre la posibilidad de estos cambios, pero sin presión ciudadana tampoco van a suceder y, por lo tanto, yo no estoy sorprendido, por el contrario estoy muy optimista porque he visto un número creciente de líderes en el Parlamento, en el Congreso que están apoyando esta agenda", agregó.

Walker: Hay ánimo de avanzar

En ese marco, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), comentó que "más allá de algunos temas puntuales, hay un ánimo en el Congreso hoy día particularmente y puedo hablar con lo que hemos conversando transversalmente con las bancadas para avanzar en una agenda que signifique un cambio radical".

"Ya aprobamos la autonomía constitucional del Servel, la ley de probidad de la función pública que obliga a más autoridades a declarar intereses y patrimonios, que estas declaraciones sean más detalladas. Ya estamos a punto de aprobar en la comisión de probidad y transparencia del Senado el proyecto de financiamiento a las campañas", detalló.

Y añadió que "en consecuencia, hay cambios que son muy radicales y naturalmente que hay temas que se pueden mejorar en la sala".

Por su parte, el diputado del PC Hugo Gutiérrez sostuvo que "me parece que en el Parlamento no hay gran resistencia, o yo no veo ninguna, a una agenda de probidad. Yo creo personalmente y muy profundamente que si no avanzamos con una agenda de probidad consistente y que castigue como corresponde los atentados a la transparencia, a la probidad, no vamos a lograr recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía"

"Todos aquellos senadores que de una u otra forma aparecen comprometidos en persecución penal directamente o algún familiar deben abstenerse de votar en esa elección. Se vería como que el perseguido tiene la posibilidad de elegir a su perseguidor", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter