Fiscales regionales declararon en proceso de destitución de Jorge Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud de remoción contra el jefe del Ministerio Público es impulsada por parlamentarios del Frente Amplio.

El fiscal Manuel Guerra descartó haber recibido instrucciones particulares para los casos de corrupción.

Fiscales regionales declararon en proceso de destitución de Jorge Abbott
 AGENCIA UNO

Los legisladores que presentaron la moción acusan de negligencia en el ejercicio de sus funciones a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Llévatelo:

Con la declaración de fiscales regionales comenzó este lunes, en la Corte Suprema la etapa de presentación de pruebas y testigos dentro del proceso iniciado por la solicitud de destitución de parlamentarios del Frente Amplio contra el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Los legisladores que presentaron la moción acusan a la máxima autoridad del Ministerio Público de negligencia en el ejercicio de sus funciones, luego que afirmara durante la cuenta pública de la repartición que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentarios, y después de que se conociera que sostuvo reuniones con representantes de los involucrados en el caso Penta.

Uno de los primeros en declarar fue el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien afirmó: "Yo no he recibido instrucciones particulares por parte del fiscal nacional, de hecho él tiene vedado eso conforme a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Todas las comunicaciones que tuvimos fueron, en realidad, informativas".

"Yo entiendo que lo que hizo el fiscal nacional en la cuenta pública -y lo hablo desde una perspectiva personal- es emitir una opinión. Él emitió una opinión respecto de cómo deberían tramitarse las causas cuando habían personas involucradas de otros poderes del Estado y específicamente personeros del Congreso Nacional. En ningún caso lo entendí como una instrucción general, ni menos aún particular, porque eso, obviamente, requeriría que hubiese un destinatario específico", remarcó el fiscal Guerra.

"Ahora bien, respecto de si se puede entender como instrucción general o particular los dichos del fiscal nacional en la cuenta pública, yo estimo que no (...) son decisiones que he tomado yo. No he recibido ni en este caso ni en ningún otro instrucciones particulares del fiscal nacional, las comunicaciones que hay son informativas", afirmó.

Por su parte, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aseguró que "no siendo el fiscal nacional titular de la causa SQM, no le corresponde y no ha hecho jamás uso de dictar alguna instrucción particular en esa causa en concreto".

"Siendo el destinatario de esa cuenta pública todo el país entero, no puede entenderse una opinión que vierte el fiscal nacional en ese contexto como una instrucción para los fiscales", recalcó.

También declararon este lunes el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y el ex fiscal del Biobío y actual fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

Además fueron requeridos la presidenta de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público, Paulina Ruiz; Mauricio Fernández, director de la Unidad de Delitos de Lavado de Dinero y Delitos Económicos de la Fiscalía; y Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Frente Amplio: Tienen que darle explicaciones al país

Tras esta jornada, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter remarcó que "ha sido un día en donde quienes pretendieron hacer de la impunidad y de la corrupción una cuestión que se podía arreglar a espaldas de la gente, en cocinas, entendieron que ya no se puede y hoy día hemos tenido a personas como el fiscal Guerra, quien creemos que ha sido un agente de la impunidad, teniendo que darle explicaciones al país".

Por su parte, el abogado requirente, Inti Salamanca, afirmó que "en general, se ha desarrollado de manera tranquila, los testigos han sido corteses a excepción de la declaración de José Luis Pérez Calaf, quien fue bastante hostil y poco claro en su declaración".

"Eso se desarrollará en los alegatos correspondientes donde expresaremos nuestra no conformidad con esa declaración", agregó.

Este proceso se extenderá hasta mañana martes, con la declaración del fiscal Abbott, y está siendo encabezado por el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, quien podría solicitar nuevas diligencias o pasar a la vista de la causa en el pleno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter