Jefe de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía: Actúan bien al suspenderme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Torres aseguró que es inocente en la acusación por acoso sexual conocida en esta jornada.

Dijo esperar que el sumario "aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos".

Jefe de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía: Actúan bien al suspenderme
 ATON

Torres dijo que tiene "a flor de piel" la preocupación sobre la violencia sexual, y siempre ha "actuado con especial cuidado" en este aspecto.

Llévatelo:

Luis Torres González, director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, aseguró ser inocente en la denuncia por acoso sexual conocida este lunes, pero indicó que fue correcta la decisión de apartarlo temporalmente del cargo. 

"Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante. Sin perjuicio de lo anterior, la Fiscalía ha actuado como corresponde ante una denuncia, al suspenderme de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo. Eso es precisamente lo que promueve la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirijo", señaló Torres en una declaración pública.

El persecutor explicó que tanto en la Fiscalía como en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde trabajó anteriormente, se ha "especializado en los temas relacionados con el abuso y la violencia sexual".

"He focalizado mi carrera profesional precisamente en estos asuntos, porque estimo que deben ser prioritarios en la convivencia de toda sociedad. En este contexto, y teniendo dicha preocupación a flor de piel, siempre he actuado con especial cuidado por el respeto al prójimo en toda circunstancia", afirmó.

"Daño inadmisible"

"Como director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de
Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, esta denuncia representa un daño inadmisible a mi desempeño profesional y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado", agregó Torres, que cerró su comunicado señalando que espera y confía en "que el sumario aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos denunciados".

Jorge Abbott: Se han tomado medidas drásticas, llegaremos hasta el final

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la investigación en curso, afirmando que se "un acoso de carácter sexual es de la mayor gravedad y tenemos que investigarlo, eso es lo que se está haciendo actualmente por el Ministerio Público".

"Se ha designado a una alta jefatura, a Mauricio Fernández, para que se haga cargo de la investigación y él ha tomado medidas bastante drásticas respecto a quien aparece como denunciado de esta investigación. Llegaremos hasta el final, y si hay responsabilidad, tendrán que asumir las responsabilidades que correspondan", agregó.

Fabio Trujillo, presidente de la Asociación de Trabajadores del Ministerio Público, sostuvo que "nos genera bastante preocupación por el cargo que ostenta y porque justamente es la autoridad indicada por velar que este tipo de conductas se erradiquen y no que proliferen".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, aseguró que "la reacción por parte de la Fiscalía Nacional claramente es la adecuada. Acá, lo que se debe hacer es dar protección a una victima que denuncia hechos graves".

"Nosotros confiamos en la investigación administrativa y el cumplimiento del debido proceso en ello. Si se corroboran los hechos y efectivamente dan cuenta de un acoso sexual, lo que procede es la destitución o remoción del funcionario en cuestión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País