Jueces de Garantía de Talca enfrentan cargos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro en visita investiga extravío de dinero de cuenta corriente del tribunal.

Se acusa a magistrados de faltar a su deber de fiscalizar a la administradora Alejandra Rojas.

Jueces de Garantía de Talca enfrentan cargos
 Mauricio Valdés / Cooperativa

El ministro en visita Rodrigo Biel.

Llévatelo:

Cargos administrativos contra cuatro jueces de garantía de Talca fueron formulados por Rodrigo Biel, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, por su falta de fiscalización a la administradora del Juzgado de Garantía de esa cuidad, detenida y formalizada por apropiación indebida y fraude.

Marta Asiaín, Humberto Paiva, Isabel Salas y Jorge Ulloa están acusados de haber incumplido con sus obligaciones de vigilar las actuaciones de Alejandra Rojas. La mujer cumple prisión preventiva por el extravío de 159 millones de pesos de la cuenta corriente del tribunal.

El ministro Biel detectó falta de control y omisión de tareas, falta de acuciosidad, negligencia y prolijidad en algunas actuaciones: "Es distinta la actuación en cada uno de ellos. En algunos casos hubo negligencia, en otros hubo descuido, en otros a lo mejor responsabilidad del mando. Hay distintos niveles de responsabilidad".

En cuando a los 159 millones, Biel indicó que "esos dineros no están, esa es la verdad de las cosas. Yo creo que cada una de las personas que pudieron verse afectados van a tener que gestionar accionar para poder recuperar la plata si es que corresponde".

Los cuatro jueces de garantía de Talca tienen plazo hasta este 19 de junio para presentar sus descargos ante el propio ministro visitador quien tiene la facultad para acogerlos o presentar acusación y recomendar sanciones, las que deberán ser evaluadas por el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones.

En el caso de Rojas, se identificó retardo en el giro de cheques, pago con compromisos comerciales con documentos emanados del tribunal, depósitos de cheques de las cuentas corrientes de los juzgados, como abono a deudas personales de la imputada, desidia en sus tareas laborales, desorden en las tareas administrativas por pérdidas de libros contables, giros de 531 cheques sin causas asociadas, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter