Nuevo fiscal regional de Antofagasta prometió combate "enérgico" al crimen organizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No seremos observadores pasivos", dijo Juan Castro en su ceremonia de investidura.

Advirtió que "las organizaciones delictivas no escatimarán en intentar corroer las instituciones democráticas mediante la corrupción y el terror".

Nuevo fiscal regional de Antofagasta prometió combate
 Fiscalía

Castro destacó la pronta puesta en marcha del Grupo de Respuesta Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado, que -aseguró- "marcará un antes y un después en la persecución".

Llévatelo:

El abogado Juan Castro Bekios fue investido oficialmente este martes como nuevo fiscal regional de Antofagasta, aunque hace ya un mes asumió dichas tareas, como sucesor de Alberto Ayala.

Castro fue nombrado el 14 de agosto en el cargo -que dura ocho años- por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien hoy le colocó en la solapa de la chaqueta la piocha dorada que distingue a los jefes regionales del Ministerio Público.

"Es un hombre con gran vocación de servicio público, que tiene experiencia investigando y persiguiendo delitos graves, y con el cual compartimos los ejes principales de la gestión del Ministerio Público: perseguir el crimen organizado, los crímenes graves que se cometen en ese contexto, terminar con la grave impunidad que nos asola en materia de homicidios, proteger a las víctimas, proteger a los testigos, y combatir la corrupción", dijo Valencia.

El jefe nacional de la institución destacó la conexión de Castro con Antofagasta, al haber nacido, estudiado y haberse formado profesionalmente y como fiscal en la región. Su asunción "es un muy buen día para la ciudadanía de la Región y un mal día para la delincuencia", aseveró.

"NO SEREMOS OBSERVADORES PASIVOS"

Una vez investido, el nuevo fiscal regional efectuó un diagnóstico de la situación local y explicó las principales acciones que marcarán su gestión.

Señaló que tanto en Antofagasta como en el resto del país se observa un fenómeno de criminalidad signado por el aumento de la violencia en los delitos, el uso de armas de fuego y la aparición de estructuras criminales cada vez más sofisticadas, complejas y, a menudo, con conexiones internacionales.

"Estas organizaciones delictivas han aprendido a ocultar su patrimonio, emplean tácticas de intimidación, de amenaza para alcanzar sus fines, y no escatimarán, de ser necesario, en intentar corroer las bases de nuestras instituciones democráticas mediante la corrupción y el terror con el fin de alcanzar sus abyectas ambiciones", advirtió.

"Mi compromiso como fiscal regional es claro y rotundo: no seremos observadores pasivos, sino actores decididos y enérgicos para enfrentar estas nuevas formas de delincuencia. Lo haremos armados, sí, con todas las herramientas de la ley, humanas y tecnológicas a nuestro alcance, respaldados por el compromiso inquebrantable de nuestros fiscales y funcionarios", recalcó.

"GRUPO DE RESPUESTA TEMPRANA A HOMICIDIOS"

Frente a dicha amenaza, anunció un fortalecimiento y ampliación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, reforzamiento de las fiscalías locales y unipersonales mediante la incorporación de analistas criminales, y "un trabajo más estrecho con víctimas y testigos".

Asimismo, destacó como hito relevante la próxima puesta en marcha del Grupo de Respuesta Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado, que brindará apoyo a los fiscales en la persecución penal de delitos complejos, así como también en la atención y protección de las víctimas y testigos.

Este equipo, aseveró Castro, "marcará un antes y un después en la persecución de los delitos más graves y complejos que se cometen en la región", pues estará disponible las 24 horas del día para acudir al sitio del suceso e iniciar de inmediato las acciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.

Durante la jornada, junto a Valencia, recorrieron las oficinas donde funcionará el mencionado Grupo.

 Respecto al caso convenios, que viene marcado hace meses la contingencia política y judicial en la zona, Castro mencionó que se dieron pasos concretos para la creación de un equipo de apoyo encargado de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter