Presidente Boric revelará esta jornada la nueva propuesta para fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la víspera, el Mandatario fustigó que "el debate respecto a la Fiscalía Nacional no ha estado a la altura" tras el rechazo en el Senado a la propuesta de José Morales.

La quina está compuesta por los fiscales regionales Nayalet Mansilla, Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia y la jefa de la Unidad Anticorrupción Marta Herrera.

Presidente Boric revelará esta jornada la nueva propuesta para fiscal nacional
 ATON (Referencial)

La nueva votación en el Senado para definir a una o un fiscal nacional se hará el próximo lunes 19 de diciembre.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric dará a conocer esta jornada la nueva propuesta de fiscal nacional, luego de la fallida postulación de José Morales, cuyo nombre fue rechazado por el Senado a finales de noviembre.

En la víspera, el Mandatario criticó que "el debate respecto a la Fiscalía Nacional no ha estado a la altura de lo que esperan los ciudadanos, esto no se trata de lo que más le interesa a un senado o si este es un gallito para el Gobierno o no. La pregunta es cómo fortalecemos la persecución del delito, ese debiera ser el centro del debate, no quién gana o quién pierde de los políticos, ahí debiera estar nuestra principal preocupación, en esa línea estamos actuando". 

La semana pasada la Corte Suprema completó la quina para la elección del nuevo fiscal nacional, incluyendo a los fiscales regionales de Ñuble y Los Ríos, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, respectivamente; los que se suman a Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales en la primera quina-, Marta Herrera (nueve votos) y Carlos Palma (siete votos).

El nuevo nombre que será propuesto por el Gobierno requiere de 33 votos para ser ratificado. Según lo que se ha trascendido, entre los favoritos están el abogado penalista Ángel Valencia y el actual fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. El primero de ellos ha sido cuestionado por defender en el pasado al exjuez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, en un caso de acoso sexual.

ACUSAN POCO ACERCAMIENTO DEL EJECUTIVO CON EL CONGRESO

Por el momento, el trabajo del Gobierno está en convencer a las y los parlamentarios de votar por su candidato y así terminar con este proceso, sin embargo, hay críticas por parte del oficialismo del nulo acercamiento del Ejecutivo en el Congreso. 

El senador Esteban Velásquez (FRVS) reveló que "hasta este momento como Federación Regionalista, puedo decir responsablemente que no hemos tenido una conversación formal con el Gobierno, hasta este momento no sabemos de las consideraciones, por supuesto mucho menos el nombre o algunas características que esté buscando, opinión nuestra, y nos parecería a nosotros muy oportuno entregar lo que corresponde siendo parte del bloque oficialista".

"Esperamos siempre con mucho optimismo y ganas de aportar, dentro de la sinceridad y franqueza política que hemos tenido hasta ahora", añadió.

Asimismo, su par Alejandra Sepúlveda acusó la misma situación y, aunque dijo sentirse sorprendida, si comentó que "creemos que puede ser una estrategia distinta que el Gobierno quiera llevar a cabo".

Sobre sus preferencia, reveló que "ya hemos planteado públicamente que por Valencia no vamos a votar, porque es un nombre que complica. Nosotros tenemos una buena referencia por Palma, es un fiscal que ha ejercido un muy buen rol en las distintas regiones en las que ha estado y por lo menos no tendríamos dificultades con los otros cuatro nombres". 

RESPUESTA DEL GOBIERNO 

En respuesta a lo anterior, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que "en nuestro país es frecuente el palo por bogas y palos por no bogas; en la elección anterior hubo acusaciones de que se había sondeado demasiado, que habíamos conversado demasiado con los senadores. Otro grupo de senadores dijo que habíamos conversado muy poco con lo senadores".

"De verdad es un mundo difícil para poner de acuerdo, pero lo que sí podemos decir es que nosotros por supuesto que quienes nos han querido señalar cuáles son sus preferencias, los hemos escuchado, pero la decisión del Presidente es una decisión autónoma", expresó. 

El senador Pedro Araya (independiente, pero parte de la bancada del PPD), que el fin de semana participó en una reunión entre jefes de comités oficialistas y las ministras Uriarte, Carolina Tohá (Interior) y Marcela Ríos (Justicia), señaló que "vemos con preocupación cómo muchos delincuentes hoy quedan libres o derechamente no son capturados producto de la mala calidad de las investigaciones que lleva el Ministerio Público".

"Le manifestamos al Gobierno la necesidad de que la persona que sea propuesta como fiscal nacional, por una parte, pueda generar un amplio consenso en el Senado, de forma tal de evitar un nuevo fracaso como ocurrió en el caso del fiscal José Morales; y, asimismo, que esa persona tiene que cumplir, a mi juicio, un perfil que permita redireccionar la institución y quebrar el ciclo que tiene hoy día el Ministrerio Público", añadió.

A partir de hoy, el Senado tiene cinco días para ratificar o no a la o el nuevo postulante para encabezar el Ministerio Público, por lo que se prevé que esta votación se ponga en tabla el próximo lunes 19 de diciembre y, de repetirse la misma situación, el proceso tendrá que repetirse nuevamente.

El exfiscal Carlos Gajardo, por su parte, opinó que "no me parece dramático que la definición de quién es el fiscal nacional por los próximos ocho años se demore y tome su tiempo, lo que sí me parece es que por cierto las instituciones involucradas en esto no han estado a la altura en cuanto a haber privilegiado desde un comienzo el mérito en la selección de los candidatos y, en segundo término, en haber efectuado un proceso mucho más transparente. Lo que ha quedado en evidencia es que en el proceso no se estimula que participen los mejores candidatos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter