Tópicos: País | Judicial

TDLC recurrió al Tribunal Constitucional para no entregar antecedentes de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo presentó recurso luego que la Corte de Apelaciones le ordenara entregar datos del caso a la Fiscalía Sur.

TDLC recurrió al Tribunal Constitucional para no entregar antecedentes de colusión
 AGENCIA UNO

El TLDC busca evitar entregar los antecedentes del caso a la Fiscalía Sur.

Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) recurrió al Tribunal Constitucional (TC) por el caso de colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA Chile.

Lo anterior para impedir que se les obligue entregar la información confidencial de la causa a la Fiscalía Sur, como lo ordenó el pasado martes la Corte de Apelaciones de San Miguel.

"Este tribunal estima que el Ministerio Público carece de atribuciones para impartir órdenes o formular requerimientos a los tribunales de justicia", señala el recurso del TLDC.

Paralelo a esto, la Fiscalía Nacional Económica pidió un plazo de 72 horas extras a la Corte de San Miguel para responder al requerimiento del Ministerio Público.

"Es una verguenza"

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien presentó la primera querella en contra de las papeleras, rechazó el requerimiento y lo calificó como "una vergüenza".

"Me parece que es una vergüenza, yo creo que esto no solamente dilata la entrega de información sino al mismo tiempo retrasa y deja claro que hay una actitud de impunidad frente a un caso complejo. Yo creo que es una acción que además permite entender que hay una defensa de los propios delitos que han ocurrido y de los propios delincuentes involucrados", criticó el edil.

Adelantó además que "nosotros vamos a revisar esta situación administrativa legal para ver si podemos tomar alguna medida legal en los próximos días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter