Tópicos: País | Judicial

Tribunal absolvió a comunero y fotógrafo acusados por porte de armas y explosivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal decidió por unanimidad absolver a Cristián Levinao y Felipe Durán quienes arriesgaban hasta nueve años de cárcel.

Los imputados fueron detenidos en septiembre de 2015 en la comuna de Padre Las Casas.

Tribunal absolvió a comunero y fotógrafo acusados por porte de armas y explosivos
 UNO

El fotógrafo Felipe Durán acusó presiones por parte de la Fiscalía para inculpar a una tercera persona.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió de forma unánime al fotógrafo Felipe Durán y al comunero mapucho Cristián Levinao por los cargos de porte ilegal de armas y explosivos además de infracción a la Ley de Drogas, delitos por los que arriesgaban hasta nueve años de presidio.

La sentencia, de tres votos a cero, será dada a conocer el próximo 10 de agosto a las 15:00 horas, informó el Tribunal a la vez que la comunidad mapuche presente en el lugar celebraba la decisión de la justicia.

Durante el juicio, el fotógrafo aseguró haber recibido presiones por parte del fiscal del caso Juan Pablo Salas.

"Él me dice, disculpando el tribunal por las palabras, 'di la verdad hueón' -me comienza así a presionar- ,'yo sé que tú no tení nada que ver en esta cuestión', me dijo", relató el fotógrafo.

"'Yo sé que no tení ni una hueá que ver en esto, échale la culpa a Jeréz y te doy al tiro para la casa. Salís de aquí mismo pa la casa, échale la culpa a este hueón'", continuó recordando Durán.

Según su versión, él respondió: "'Le voy a echar la culpa de qué caballero, si yo no sé por qué me allanaron, por qué estoy aquí'. Y ahí me dice 'no te hagai el hueón si tú sabí el tema de las armas', y ahí me informó el tema de las armas y me leyó mis derechos también".

Rodrigo Román, abogado del fotógrafo, sostuvo que lo que se cae acá es un montaje de parte de Carabineros y acusó también al Gobierno y a la Fiscalía.

"El veredicto 3-0 da motivo, da razón y funda lo que hemos señalado desde un comienzo, que aquí estábamos de un burdo montaje policial, en buena hora se repone el estado de cosas, lo que significa la libertad de Felipe Durán", dijo el abogado.

Además añadió que se conversará con el fotógrafo y su familia debido a que el año que pasó preso "nos daría posibilidades y pie a una acción judicial indemnizatoria toda vez que no es posible que un Estado de Derecho una persona se mantenga privada de libertad sobre la base de un montaje policial por más de un año".

No se descarta en este caso solicitar indemnización al Estado luego que ambas personas estuvieran privadas de libertad por más de 11 meses, siendo inocentes.

El juicio comenzó el pasado martes en contra de Durán y Levinao quienes fueron imputados por porte ilegal de armas y explosivos además de ser acusados por infringir la Ley de Drogas.

La Fiscalía detalló que se halló en su poder elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil .22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 50 gramos de cannabis sativa.

Levinao fue capturado en septiembre de 2015 luego de estar prófugo de la justicia. En esa oportunidad fue detenido junto a Durán con quien compartía una vivienda en el sector de Chomío en Padre Las Casas, lugar donde fue encontrado el armamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter