Tópicos: País | Policial

Cristián Levinao reingresa a penal de Angol con nuevas medidas de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se determinó un plazo de investigación de 45 días y la prisión preventiva para Felipe Durán.

La Fiscalía de Temuco imputó a ambos sujetos una serie de delitos relacionados con la Ley de Control de Armas.

Cristián Levinao reingresa a penal de Angol con nuevas medidas de seguridad

El comunero mapuche fue capturado durante la jornada en una vivienda que compartía con el fotógrafo independiente Felipe Durán en el sector Chomío de Padre Las Casas.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Vilcún decretó el reingreso al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Angol de Cristián Levinao, quien se encontraba prófugo desde julio pasado y que fue recapturado este martes.

El comunero mapuche fue capturado durante la jornada en una vivienda que compartía con el fotógrafo independiente Felipe Durán en el sector Chomío de Padre Las Casas. En el recinto también fue encontrada gran cantidad de armamento, municiones y literatura de tipo anarquista, según calificó la policía.

Tras una extensa audiencia de control de detención, Caroline Guzmán, decretó un plazo de investigación de 45 días, el reintegro de Levinao al CET y la prisión preventiva para Felipe Durán, quien fue trasladado a la Cárcel de Temuco.

La Fiscalía de Temuco imputó a ambos sujetos una serie de delitos relacionados con la Ley de Control de Armas, en consideración al amplio armamento encontrado en la casa en donde fueron detenidos.

Nuevas medidas de seguridad

En tanto por parte de Gendarmería se determinó la aplicación de nuevas medidas de seguridad para el dirigente, las que comenzaron a regir desde su traslado desde la Fiscalía al centro penal.

En un comunicado divulgado a través de la cuenta de Twitter de la institución se informó el ingreso de Levinao "al Centro de Detención Preventiva de Angol, unidad penal cerrada que presenta altas condiciones de seguridad, conforme lo dispuesto por el Tribunal de Garantía de Temuco".

Además se especifica que "Gendarmería de Chile, a través de la Unidad de Servicios Especiales (USEP), aplicará las medidas de seguridad protocolizadas, que garantizan el cumplimiento de la misión institucional, en lo relativo al traslado y mantención en prisión preventiva y/o cumplimiento de condena, garantizando el respeto a sus garantías constitucionales".

"Por su parte, el director regional de Gendarmería de La Araucanía, coronel Luis P. López Cisterna, indicó que las medidas de seguridad serán las que están dispuestas conforme al protocolo: 'El traslado se efectuará en carro cerrado, usando grilleta de pies y manos, con custodia armada que garantice su seguridad y la del dispositivo'", agrega el documento. 

Imagen foto_00000015
(Fuente: Twitter.com/gendarmeria_cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter