Corte Suprema solicitó a Alemania que haga cumplir condena a Harmut Hopp

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médico alemán fue condenado en Chile a cinco y un día de presidio por ser cómplice de abusos sexuales en Colonia Dignidad.

Hopp vive en la localidad de Krefeld, donde hace una vida normal.

Corte Suprema solicitó a Alemania que haga cumplir condena a Harmut Hopp
 Archivo

Hopp se fugó a Alemania en septiembre de 2011.

Llévatelo:

En un fallo unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema acogió la solicitud de la Cancillería y el abogado Hernán Fernández, para pedir a Alemania que el médico Harmut Hopp cumpla en aquel país su condena a cinco años y un día de presidio dictada en Chile.

El médico alemán fue condenado en Chile por ser cómplice de los 16 casos de abuso sexual de menores al interior de Colonia Dignidad y se fugó a Alemania en septiembre de 2011, al conocer la sentencia del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González.

La decisión del máximo tribunal se basó en los tratados internacionales suscritos por Chile y la República Federal de Alemania y ante la restricción que existe en la Constitución de ese país de no extraditar a ciudadanos de esa nacionalidad a otros lugares.

El abogado Fernández afirmó que este fallo representa "una histórica sentencia, porque por primera vez uno de los criminales responsables de graves delitos como es el doctor Harmut Hopp podrá cumplir condena en el país en el cual buscó refugio e impunidad. Esa es la señal más clara, más nítida y esperanzadora de la justicia chilena y de nuestra Corte Suprema".

Hopp vive en la localidad de Krefeld, donde hace una vida normal, luego de viajar vía Bolivia y Paraguay hacia Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter