Ex colono: Horst Paulmann era un asiduo visitante de Villa Baviera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Winfried Hempel afirmó en Cooperativa que "desde que tengo memoria vi a ese señor paseándose con Paul Schaefer".

El abogado patrocina una demanda colectiva en contra del Estado de Chile por los abusos cometidos en el enclave alemán.

Ex colono: Horst Paulmann era un asiduo visitante de Villa Baviera
 AGENCIA UNO

Paulmann "no solamente vendía la mercadería de la Colonia en su supermercado, sino que en cada mercadería iba de regalo un video promocional", afirmó Hempel.

Llévatelo:

El abogado nacido en Colonia Dignidad Winfried Hempel, que patrocina una demanda colectiva en contra del Estado chileno en que se exige una reparación para cada víctima de Villa Baviera, sostuvo que el empresario dueño de Cencosud, Horst Paulmann, era un "asiduo" a la ex Colonia Dignidad y cercano al fallecido Paul Schaefer.

"Horst Paulmann era asiduo visitante a la Colonia, yo desde que tengo memoria vi a ese señor paseándose con Paul Schaefer por la ex Colonia Dignidad y eso hay que decirlo de una vez por todas", afirmó Hempel en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

El profesional acusó que Paulmann "no solamente vendía la mercadería de la Colonia en su supermercado, sino que en cada mercadería iba de regalo un video promocional de la ex Colonia Dignidad mostrando, entre comillas, la cara bonita de la Colonia, donde bailaban algunos niños y cantaban canciones folclóricas alemanas".

"Eso es lo que hacía Horst Paulmann en el pasado, si eso no es encubrimiento, si eso no es complicidad, no sé qué es lo que es", cuestionó el abogado.

Encuentro con presidente Joachim Gauck

Sobre la posibilidad de algún encuentro con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien se encuentra de visita en Chile, Hempel la desestimó debido a la presencia del propio Paulmann entre los invitados a una recepción en la embajada alemana.

La mañana de este miércoles, el presidente alemán reconoció errores de Alemania al ignorar la situación que se vivía en Colonia Dignidad, enclave en que tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"El presidente Gauck hoy en la noche tiene un cóctel, donde él recibe a dos víctimas, pero en un contexto de un coctel entre empresarios, gente que representa a fundaciones alemanas y, la verdad, una de las víctimas declinó asistir", relató.

"Consideramos que no es un escenario de respeto a las víctimas recibir en la embajada a los colonos mientras a ese mismo evento asisten señores que están hasta en la lista de Forbes y que tenían complicidad con Paul Schaefer como el caso de Horst Paulmann. Nosotros creemos que eso es una típica medida diplomática, pero, a su vez, una bofetada indirecta a las víctimas", remarcó el abogado.

Otros personajes "comprometidos"

En tanto, el periodista Marcelo Araya, quien investigó la historia de Colonia Dignidad durante 10 años y que escribió un libro sobre el tema, afirmó en el mismo espacio que gente de izquierda y derecha "estaban comprometidos con Paul Schaefer".

"Hasta el año 96 seguían circulando las listas de amigos de la Colonia Dignidad, y si la abriéramos nos sorprenderíamos de la cantidad de personas, gente de izquierda y derecha que estaban comprometidos con Paul Schaefer, entendiendo que había una cantidad de denuncias increíble", afirmó el profesional de la prensa.

Al ser consultado por nombres, Araya apuntó a "parlamentarios del PPD, el señor Letelier, no estoy hablando del Partido Socialista. A mí me golpearon dentro de la Colonia Dignidad, una vez que entendieron que yo no estaba en su vereda, y en ese momento llega el diputado Letelier y empiezas a ver gente que está involucrada".

"El señor Otto Dörr, una eminencia siquiátrica, vacacionaba en Colonia Dignidad. Si revisáramos esas listas, yo las tengo guardadas, de quienes se sentían amigos y a ver si ahora son tan responsables, ahora que Paul Schaefer murió, a ver si pueden decir 'seguimos siendo amigos de Colonia Dignidad'", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter