Tópicos: País | Judicial

Vittori congeló su militancia DC en el marco de investigación del "caso de la basura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, a Cooperativa.

El alcalde de Maipú también dejó la presidencia de la Asociación de Municipalidades.

Vittori congeló su militancia DC en el marco de investigación del
 UNO Archivo

CDE se querelló contra alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza por este caso.

Llévatelo:

En el marco de la investigación del denominado "caso de la basura", el alcalde de Maipú, Christian Vittori, decidió congelar su militancia en la Democracia Cristiana.

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, confirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "el alcalde Vittori el día sábado me solicitó personalmente la suspensión de su militancia en la DC para poder ejercer su derecho a defensa con plena libertad".

"Esto fue aceptado por la mesa directiva del partido", añadió.

Según informó La Segunda, Vittori también dejó la presidencia de la Asociación de Municipalidades para aclarar su eventual vínculo con el caso investigado.

La situación del alcalde Plaza 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó esta semana una querella en contra de Vittori y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), por el delito de lavado de activos en el marco del mencionado caso.

En el libelo se les acusa, junto a otras 12 personas, de recibir coimas para que la empresa KDM se quedara con la licitación de la basura en Maipú y se apunta a hechos ocurridos en Cerro Navia por otras licitaciones.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que Plaza ha manifestado al partido que todo "está en orden" y que no tienen porque desconfiar de sus dichos. 

"Tengo que confiar en lo que él me está diciendo. No tengo antecedentes más allá que los que él entrega. El ha dicho que está todo en orden, que las licitaciones se hicieron conformes, que están aprobadas por la Contraloría, que no hay ningún reclamo de las personas que perdieron la licitación, un largo etcétera", afirmó el secretario general. 

Desbordes señaló que desde RN le han pedido al jefe comunal "que, como siempre, se colabore con la justicia y se acredite eso de manera fehaciente y categórica antes quienes corresponde".

Imagen foto_00000014
El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, asegura que todas las licitaciones se realizaron conformes a la legalidad, mismo argumento que entregó a su partido, RN. (Foto: Archivo UNO)

La postura del PPD 

El CDE también se querelló contra los concejales Carlos Jara y Carol Bortnik, ambos del Partido por la Democracia (PPD). 

El secretaría nacional, Oscar Santelices, señaló que le solicitaron a ambos ediles entregar los antecedentes al Tribunal Supremo del partido. 

Según el estatuto del partido, explicó Santelices, cuando un miembro del PPD es formalizado, su militancia queda congelada y son expulsados sólo cuando reciben una sentencia condenatoria. 

"Estamos partiendo en un inicio en recabar información, antecedentes", afirmó el directivo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter