Gobierno anunció que prohibición sobre los bingos quedará sin efecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda anunció suma urgencia para los proyectos de ley que ya se presentaron en este sentido.

"Valoramos la solidaridad que expresa la realización de este tipo de eventos", aseguró el ministro Jorge Insunza.

Gobierno anunció que prohibición sobre los bingos quedará sin efecto
 UNO

El dictamen que impedía a las municipalidades autorizar o apoyar los bingos generó un rechazo transversal en los partidos políticos.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles el fin de la normativa que prohíbe a las municipalidades autorizar o apoyar los bingos, incluso con fines benéficos, que había generado un alto rechazo desde distintos sectores políticos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), anunció que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que parlamentarios han presentado durante las últimas horas para dejar sin efecto el polémico dictamen de Contraloría.

"Como Gobierno tenemos una alta valoración de la solidaridad que expresa la realización de este tipo de eventos, y creemos que el criterio planteado por la Contraloría es restrictivo", señaló Insunza.

"Tenemos una legítima discrepancia en esa materia, pero también, para no dilatar más las cosas, lo que hemos resuelto es dar suma urgencia a los proyectos de ley que se han presentado, tanto por el senador Juan Pablo Letelier como por el diputado Ricardo Rincón", indicó.

"Esto nos va a permitir tener una tramitación lo más rápida posible, de modo que dé tranquilidad a la ciudadanía de que estos eventos se van a poder realizar sin mayores trabas burocráticas", sentenció.

Imagen foto_00000003
El titular de la Segpres, Jorge Insunza. (Foto: UNO)

Cuestión de criterio

El senador Letelier valoró la decisión de La Moneda y entregó, ante los micrófonos de los periodistas, un mensaje a la ciudadanía: "Todos los que tengan un bingo organizado, háganlo. La solidaridad y el criterio del sentido común tienen que estar por sobre decisiones burocráticas y erradas que hemos conocido de la Contraloría".

"Créanme que la Contraloría no va a fiscalizar si hay un bingo solidario en ejecución. Son suficientemente criteriosos para ello", dijo, en tanto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón.

Además de los mencionados proyectos del PS y la DC, también la bancada de diputados RN ingresó una iniciativa en el mismo sentido. El diputado Bernardo Berger afirmó que la resolución del órgano contralor "tiene un efecto negativo, porque trunca el propósito de muchas agrupaciones sociales que buscan reunir fondos para una buena causa, como, por ejemplo, los comités de vivienda, que cotidianamente usan este sistema para tener dinero que les permita postular a la casa propia".

Otro de los puntos polémicos del dictamen de la Contraloría era que, en conformidad con la Ley 19.995, disponía que los bingos sólo podrían ser autorizados expresamente por el Presidente de la República o un intendente regional.

Imagen foto_00000002
Diputados oficialistas llegaron hoy con pobladores a La Moneda para manifestarse contra la normativa. (Foto: UNO)

 

Para manifestar su rechazo a la normativa, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) llegaron esta mañana al Palacio de La Moneda junto a vecinos de Pudahuel y Huechuraba para solicitar la autorización de la realización de bingos solidarios.

"Me detectaron un cáncer al endometrio y en el hospital te dan una hora para seis meses. Entonces, si yo espero a hacerme todo por el hospital, me muero primero. Se hacen bingos porque la gente no puede cubrir esos gastos en una población; es gente pobre, gente de esfuerzo, y hacerse un examen, hacerse una resonancia, cuesta plata", manifestó Margarita Hernández, vecina de La Pincoya que acompañó a los parlamentarios.

Congreso inicia tramitación

En el Congreso la Comisión de Gobierno del Senado ya inició el estudio del proyecto del senador Juan Pablo Letelier relativo a la realización de rifas, sorteos y otras actividades benéficas.

La iniciativa busca que "todas las organizaciones regidas por la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, Centros de Padres y Apoderados de todo el sistema educacional, incluidos los de los niveles iniciales, así como también los Cuerpos de Bomberos de Chile podrán, por el sólo ministerio de ley, realizar todo tipo de actividades benéficas, tales como, bingos, rifas y otras similares".

"Tratándose de personas naturales, sin perjuicio de las leyes especiales que regulen la actividad, podrán realizar actividades benéficas debiendo rendir cuenta de sus resultados a los organismos a los cuales estuvieron vinculados, tales como, juntas de vecinos, colegios, universidad, u otra según corresponda en cada caso", estipula el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter