Tópicos: País | Juventud

El 37 por ciento de los jóvenes en Chile está endeudado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La repactación y el atraso en los créditos educacionales son los principales problemas que enfrentan en materia financiera.

El Injuv anunció un acuerdo con el Sernac para entregar mejores canales de información a la generación.

El 37 por ciento de los jóvenes en Chile está endeudado
 UNO referencial

Muchos jóvenes se ven tentados por las ofertas de las casas comerciales que no piden otro requisito más que ser mayor de edad.

Llévatelo:

Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el 37 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años en Chile está endeudado.

Muchos jóvenes se ven tentados por las ofertas de las casas comerciales que no piden otro requisito más que ser mayor de edad. A la situación se añade el alto costo de la educación superior, que obliga a los estudiantes a acceder a un sistema crediticio.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los jóvenes a informarse sobre los alcances de los productos financieros y a las instituciones que los otorgan, a ser más trasparentes a la hora de ofrecerlos.

"Debe entregarse (la información por parte de las empresas), es parte del marco legal mínimo. Entregar la información respecto del costo total del crédito, la carga no al equivalente, no tener cláusulas abusivas en los contratos financieros, dar cotizaciones que tengan una vigencia mínima de siete días son derechos del consumidor financiero", explicó.

"Es por eso que en este foco, con los jóvenes estamos entregando más y mejor información para que ellos puedan ejercer sus derechos, evitar abusos", añadió Muñoz.

A raíz de las cifras, el Injuv anunció un acuerdo con el Sernac consistente en la creación de herramientas y canales de información para los jóvenes que les permitirán tomar mejores decisiones financieras.

Deudas en educación

Según datos otorgados por el Injuv, los gastos asociados a la educación afectan a siete de cada diez de los endeudados, en los que la repactación y el atraso en los créditos educacionales son los principales problemas que enfrentan los jóvenes en materia financiera.

Ante esto el economista de Creditaria, Arturo Latorre, aconsejó a los jóvenes que mientras no haya gratuidad en la educación superior opten por créditos a largo plazo.

"Lo aconsejable es que el financiamiento sea otorgado en una estructura a la largo plazo, lo más largo plazo posible, para que las personas puedan amortizar la cuota de una manera razonable. Y segundo, que las amortizaciones de esos pagos sean a contar de cuando termine de estudiar y empiece a trabajar", aconsejó el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter