Tópicos: País

La historia de la "campaña neonazi" en la UNAB

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mensajes homofóbicos con el llamado #LimpiezaUnab aparecieron en dependencias de la Universidad Andrés Bello.

El Movilh indicó que estudiantes se adjudicaron la situación y que se trató de un trabajo "para generar un debate".

La historia de la
 Movilh

"No pudieron seguir con la campaña por el revuelo causado y porque no alcanzó a comprenderse la intencionalidad del mismo", dijo el Movilh.

Llévatelo:

Una tarea de estudiantes de Publicidad que utilizó mensajes homofóbicos y neonazis causó revuelo este jueves. "Este baño es de hombres, maricón culíao #LimbiezaUnab", decía un cartel que tenía impresa una esvástica nazi, instalado en uno de los baños de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que fue difundido por redes sociales.

La situación generó el rechazo y críticas de los usuarios de redes sociales y alertó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que denunció la presencia de campañas neonazis homofóbicas al interior de la casa de estudios y exigió al rector José Rodríguez Pérez adoptar sanciones contra los responsables.

Desde el recinto universitario privado emitieron un comunicado en el que señalaron que "es una imagen que se difundió redes sociales, tras lo cual el cartel fue retirado inmediatamente por funcionarios del plantel" este miércoles.

"Queremos recalcar que entre los valores de la UNAB están el pluralismo y la inclusión, por lo tanto rechazamos categóricamente este tipo de acciones, las cuales no reflejan el sentir de nuestra comunidad y haremos las investigaciones correspondientes", añadieron en texto.

Si bien se remarcó el rechazo al cartel y que se indagaría la situación, el plantel no aclaró el origen del polémico mensaje.

El Movilh, cuyo dirigente Rolando Jiménez se dirigió hasta la sede de Recoleta del recinto universitario para pedir explicaciones, dio cuenta a través de un comunicado de prensa de que estudiantes de Publicidad de la UNAB se adjudicaron el despliegue del cartel y que se trató de un trabajo académico.

En conversación con el movimiento, reproducida en dicha publicación, los jóvenes precisaron que "un docente les solicitó desarrollar, en modo irónico, una campaña 'pro nazi' para generar un debate y terminar con un rechazo a esa ideología".

Según el texto difundido por el Movilh, los estudiantes explicaron que al polémico mensaje le seguía una segunda leyenda donde se indicaba, con la esvástica nazi, que "estos ideales son ridículos, como las personas que los siguen".

"No pudieron seguir con la campaña por el revuelo causado y porque no alcanzó a comprenderse la intencionalidad del mismo", añade el texto del movimiento, donde se indica que los jóvenes se reunirán con Jiménez.

En tanto, el Movilh señaló que la universidad les confirmó que el cartel fue desplegado en sus dependencias y que ordenó su retiro, además de una investigación inmediata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter