Carabineros alertó "riesgo" por romería que pasará por La Moneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución emitió un "informe de factibilidad" sobre la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales para el 10 de septiembre.

La Delegación Presidencial Metropolitana entregó su "conformidad" para autorizar la manifestación, por lo que se deberá desplegar un amplio operativo policial.

Carabineros alertó
 ATON (Referencial)

La policía uniformada catalogó la situación de riesgo "alto" debido a posibles enfrentamientos entre la marcha de la romería y una contramanifestación.

Llévatelo:

A sólo días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Carabineros advirtió su preocupación por la marcha de la romería, manifestación que se realiza de manera tradicional cada 10 y 11 de septiembre, la cual tendrá la particularidad de pasar por el Palacio de La Moneda, específicamente por la puerta de Morandé 80.

Dicha manifestación se realizará el domingo 10 de septiembre, por lo que la policía ha llevado a cabo distintas reuniones con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para dar cuenta de las complejidades de esa marcha. Entre esos encuentros, la alerta más importante se efectuó ayer 7 de septiembre.

Según consignó La Tercera, se trata del "informe de factibilidad" para la marcha de la romería, la cual, según el documento firmado por el coronel de Carabineros Pedro Álvarez, contará con una participación de más de dos mil personas.

El informe sostiene que la posibilidad de alteración del orden público es "alto" y, por ende, se concluyó que "con los antecedentes otorgados y de acuerdo a la solicitud efectuada, este mando de repartición estima que existen factores que ponen en riesgo la infraestructura pública y privada, por lo tanto, la autoridad administrativa deberá pronunciarse respecto de la factibilidad".

Pese a la advertencia que manejan las autoridades metropolitanas, la delegación dio "conformidad" a la marcha de la romería. Con dicha respuesta, Carabineros deberá activar un plan de mayor envergadura para tomar los resguardos respectivos, por lo que se pidió el refuerzo de unidades del centro de Santiago junto a personas de las escuelas de la policía uniformada.

POSIBLE CONTRAMARCHA Y PUNTOS CRÍTICOS

El inicio de la marcha, que fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, está fijado para las 10:15 horas en la Plaza Los Héroes y se prevé que concluya a las 15:00 de la tarde en el Cementerio General.

"De los participantes. Cantidad de personas 2.000. Descripción: familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones y autoridades", dice la letra f) del documento y, se advierte posteriormente que: "grupos organizados que podrían plegarse: distintos grupos contrarios a esta actividad: entre ellos Team Patriota".

Este último grupo es de alta preocupación para la policía uniformada ya que podrían registrarse incidentes en el centro de Santiago debido a enfrentamientos entre la marcha de la romería y la "contramarcha" que pueda convocarse. En esa línea, durante esta mañana, en la Zona Metropolitana de Carabineros se reunieron los oficiales -convocados por el general Carlos González- para las planificaciones de dicha jornada, instancia en que se entregaron las instrucciones y responsabilidades de cada uno de los uniformados.

Tras la reunión policial, fueron cuatro edificios públicos identificados como "lugares críticos": el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y el Conservador de Bienes Raíces, este último se encuentra ubicado justo en Morandé 440. Asimismo, también se advirtieron de posibles desmanes en las afueras de edificios residenciales y locales comerciales.

Carabineros reforzará sus servicios en la Región Metropolitana para poder cumplir con la demanda de seguridad durante esos días, por lo que llegarán efectivos desde regiones, principalmente funcionarios de Control y Orden Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter