Víctor Pérez: Boric ha tratado de instalar que en 1973 había una democracia perfecta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Generar un estado de situación de tal división tiene efectos, tiene consecuencias", dijo el exministro UDI sobre el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

El exsenador afirmó que el golpe -que calificó como "pronunciamiento"- "era inevitable".

Víctor Pérez: Boric ha tratado de instalar que en 1973 había una democracia perfecta
 Cooperativa
Llévatelo:

A una semana del 11 se septiembre, Víctor Pérez (UDI), exsenador y exministro del Interior del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, criticó duramente este lunes al Presidente Gabriel Boric, a raíz de la tensión agudizada entre el oficialismo y la oposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), que el gremialista catalogó como un "pronunciamiento militar".

Recogiendo las palabras del Mandatario, respecto a que "el ambiente está eléctrico", el otrora secretario de Estado y alcalde designado por la dictadura de Augusto Pinochet en Los Ángeles (1981-1987) dijo a El Diario de Cooperativa que "el gran error que tuvo el Presidente Boric al generar un diseño para la conmemoración es transformar en buenos y malos, y yo creo que la responsabilidad es absolutamente compartida; la responsabilidad de generar un estado de situación de tal división tiene efectos, tiene consecuencias".

"No hay ninguna razón para torturar a una persona, para matarla de manera indefensa. Por qué llegamos a eso es una pregunta que nos debiéramos hacer, porque la idea que trata la izquierda, y uno escucha al Presidente Boric, de instalar es que al 11 de septiembre éramos una democracia perfecta, un país idílico, y de repente los militares se despiertan enojados y salen a matar. Y no era así; era un país extraordinariamente polarizado, extraordinariamente dividido, en que había mucha violencia, en que se asesinaba a personas", señaló Pérez.

"PRONUNCIAMIENTO" ERA "INEVITABLE"

Desmarcándose de los dichos de Boric sobre que "el golpe no era inevitable", Pérez sostuvo que la intervención militar del 11 de septiembre de 1973 "era inevitable", asegurando que en la sociedad se configuró "una situación extraordinariamente asfixiante".

"Uno puede decir por qué se polarizó tanto el país, y era el odio. La izquierda fomentaba el odio como un elemento fundamental para la lucha de clases, para la actividad política", apuntó el exparlamentario.

Consultado si justifica el derrocamiento del Gobierno de Allende como el diputado UDI Jorge Alessandri, Pérez se limitó a decir: "Yo lo explico. Espero que nunca más suceda una cosa como esa, pero no hay duda de que en el contexto el pronunciamiento militar tuvo una respuesta extraordinariamente positiva en la ciudadanía".

"Estábamos frente a un Gobierno que no solamente estaba violando la Constitución, sino que estaba permeando, ayudando y formando grupos paramilitares (...) ¿Qué pensaría hoy día la ciudadanía si el Presidente Boric armara su escolta con la CAM? Allende la formó con el MIR, que en el Gobierno de Frei Montalva había cometido una serie de actos terroristas", reflexionó.

"AL PRESIDENTE BORIC NO LE CREO"

Pérez también se refirió a la declaración conjunta que pretende impulsar el Presidente Boric sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, algo a lo que la derecha se ha opuesto y a lo que Piñera se abrió bajo cuatro compromisos.

"Estaríamos dispuestos -no soy parte de la directiva y solo me interpreto a mí mismo- a un genuino encuentro entre todos los chilenos, pero yo veo que el Gobierno ha utilizado esto políticamente y el Presidente ha sido líder en esto, en que, más que tratar de unir a los chilenos, dividirlos", comentó el exministro. 

Interpelado sobre si estaría a favor de un acuerdo de "nunca más" un golpe militar y violaciones a los derechos humanos, Pérez se mostró a favor, pero sumándole un "nunca más que la izquierda quiera asumir el poder a través de la vía armada; nunca más utilizar la violencia como método de acción política. Si uno no hace uno o lo otro queda desvalido".

En tal sentido, afirmó no creer en la postura de Boric contra la violencia, luego de que el Mandatario dijera -a propósito del estallido social de 2019- que esta "tiene que estar fuera de la actividad política y debe ser condenable".

"Las firmas, los documentos, tienen que ver también con un estado genuino de avanzar en eso y al Presidente Boric no le creo. Cuando él muestra la camiseta de Jaime Guzmán con el balazo en la frente y después se junta con los asesinos, me parece que el Presidente Boric tiene claro que la violencia es un método para actuar en política y eso hace que sea para mí extraordinariamente difícil creerle", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter