Acta de Carabineros: Joven "logró zafarse para huir" y sobrepasó "barreras de contención" del puente Pío Nono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Zamora asegura que el joven estaba lanzando objetos al personal policial y que no se logró prestar ayuda por la resistencia de los manifestantes.

El funcionario policial se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva.

Acta de Carabineros: Joven
 ATON

Los hechos ocurrieron en la tarde del viernes.

Llévatelo:

El acta de Carabineros sobre los hechos ocurridos el viernes en el puente Pío Nono indican que, de acuerdo al funcionario policial imputado, el joven cayó al Río Mapocho "al ser alcanzado logró zafarse para huir", posteriormente "sobrepasando barreras de contención del puente".

Según publicó La Tercera, de acuerdo al relato del carabinero Sebastián Zamora, "siendo las 19:30 horas aproximadamente, recibieron la orden del jefe del escuadrón Nº16, a cargo del teniente Bruno Murillo Berardi, por intermedio de la Central Gama, disponiéndose que se realizara una arremetida por el Puente Pío Nono desde Plaza Baquedano en dirección al norte".

"Identificó a un individuo que mantenía una capucha de colores extravagantes, cubriendo su rostro, pantalón de color negro, zapatillas color negro con franjas blancas, polera oscura de manga corta, el cual arrojaba elementos contundentes contra el personal policial, por lo que se inició un seguimiento con la finalidad de detenerlo, individuo que al ser alcanzado logró zafarse del funcionario para huir, encontrándose con un poste de alumbrado público del puente Pío Nono, sobrepasando las barreras de contención del mismo puente, cayendo al cauce del Río Mapocho, quedando al parecer inconsciente", indica.

"A raíz de esto, se intentó verificar su estado de salud, acción que se vio imposibilitada por cuanto los manifestantes que se encontraban en el lugar comenzaron a atacar a los funcionarios de Carabineros, obligándolos a replegarse en dirección a Plaza Baquedano", sigue el relato.

Incongruencias en el relato

A continuación, las palabras de Zamora no corresponden con la cronología presentada por el Ministerio Público en la audiencia de formalización de este domingo, donde el uniformado quedó sujeto a la medida de prisión preventiva.

En el texto se explica que "los funcionarios se trasladaron hasta la Primera Comisaría de Santiago para realizar las denuncias correspondientes, tomándose conocimiento que el sujeto que habría caído al lecho del Río Mapocho se encontraba hospitalizado en la Clínica Santa María, siendo identificado por personal de la Sección de Investigaciones Policiales, a cargo del sargento segundo, José Ibáñez Santander, quienes logran identificarlo".

En relación a los derechos de la víctima, explican que "a raíz de las lesiones del detenido, quien fue trasladado hasta un centro asistencial, y encontrándose en el lugar una gran cantidad de familiares a la espera de su recuperación, con el objeto de evitar reacciones adversas de estos y otras personas, no fue posible obtener la firma de los derechos del adolescente".

Contacto con la familia del menor

Ya que se trata de un menor de edad, en el ítem "contacto con los adultos responsables", se individualiza a la madre del menor, Daisy Alvear y se adjunta su firma, precisando que "manifiesta tomar conocimiento del apercibimiento del artículo 26 del CPP y recepción del adolescente".

Además de esto, fuentes de Carabineros aseguran que existe una grabación del oficial conversando con la madre de la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter