Tópicos: País | Manifestaciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Amplia convocatoria tuvo la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua

La manifestación avanzó desde los cuatro puntos cardinales hacia el centro de Santiago.

Sus participantes exigen que se deje de lucrar con este recurso.

UPI
El actual Código de Aguas "privatiza las aguas en forma gratuita para las grandes compañías", alegan.

El actual Código de Aguas "privatiza las aguas en forma gratuita para las grandes compañías", alegan.

Cientos de personas se reunieron este sábado en diversos puntos de la capital para participar de la segunda convocatoria de la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, exigiendo la elaboración de un nuevo Código del Aguas.

Uno de los organizadores, Fernando Viveros, del Observatorio de Aguas, se refirió al reciente proyecto presentado por senadores en busca de la nacionalización del agua. Indicó que en la actual ley "el Código de Aguas privatiza las aguas en forma gratuita a las grandes compañías". En tal sentido, "pensar en una estatización ya es un paso adelante".

No obstante, "las comunidades tiene una visión un poquito más compleja del tema. Es decir, no se trata de que las aguas pasen de un patrón a otro patrón, del patrón de las transnacionales al patrón estatal", explicó.

"La estatización debe ir acompañada de una legislación muy compleja, en la que en cada territorio tengan una participación vinculante", cree el experto.

Entre los dirigentes de organizaciones sociales presentes estuvo Silvia Pizarro, de la Mesa Social de Atacama, quien criticó la presión que ejercen las empresas mineras sobre los pequeños agrícolas de la zona.

"Las cuencas son de todos los chilenos y sobre todo de la gente de la región de Atacama, pero según ellos los dueños son ellos a perpetuidad", alegó.

 

Imagen foto_00000014
El afiche de la convocatoria.

 

En tanto, María Isabel Navarrete, del colectivo Mujeres Sin Fronteras, rechazó la construcción del proyecto de la central hidroléctrica Mediterráneo en el Río Puelo, en la Región de Los Lagos, e indicó que "estas corporaciones curiosamente llegaban a disfrutar de la naturaleza y de la noche a la mañana le ponen las garras".

La marcha comenzó en cuatro puntos de la capital, partiendo en el Metro Las Rejas desde el sector poniente, desde la Plaza Chacabuco en Independencia en el norte, desde Los Leones por el oriente y desde metro El Llano por el sur, y finalizaría en el Parque Almagro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio