Informe de Carabineros respaldó uso restringido de balines de pintura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se requiere, sin embargo, "mayor precisión", reconoció el general director Gustavo González.

Un informe del Departamento de DD.HH. de la Policía avaló el uso de las polémicas armas.

Informe de Carabineros respaldó uso restringido de balines de pintura
 UPI

El arquitecto Enrique Eichin Zambrano, de 58 años, perdió su ojo derecho al recibir un balín de pintura de Carabineros en la marcha del 11 de abril.

Llévatelo:

Un informe elaborado por la Prefectura de Fuerzas Especiales y el departamento de Derechos Humanos de Carabineros respaldó el uso restringido de los cuestionados balines de pintura por parte de la Policía uniformada en casos de desórdenes públicos.

Luego de que varias personas sufrieran lesiones oculares en la manifestación estudiantil del 11 de abril -incluso se realizó una marcha el día 18 contra este tipo de armas- Carabineros suspendió su utilización, pero el informe técnico realizado por la institución avaló su uso.

El informe, eso sí, restringe su utilización y especifica la distancia a la que se debe emplear, junto con recomendar que se dispare hacia la zona inferior de los manifestantes, no al rostro de los manifestantes.

"El informe ya lo tengo en mis manos y da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura), pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión", dijo al diario La Tercera el general director de Carabineros, Gustavo González.

Producto del uso de los balines "no hemos recibido (información) de algún daño mayor que se haya provocado. No tenemos conocimiento de eso, pero viendo las distancias en que se puede utilizar ese armamento, sobre 20 metros, podría ser muy positivo (su uso) desde el punto de vista disuasivo", añadió el oficial.

El resultado del informe se conoce en vísperas de la nueva marcha estudiantil convocada para mañana miércoles por universitarios y secundarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter