Tópicos: País | Medioambiente | Animales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Las siete especies exóticas invasoras que causan millonarios daños en Chile

El impacto es causado por el castor, el conejo, el jabalí, el visón y la avispa chaqueta amarilla.

A estas se suman la zarzamora y el espinillo.

Ministerio Medio Ambiente
Chile pierde más de 59 mil millones de pesos al año por la presencia de estas siete especies.

Chile pierde más de 59 mil millones de pesos al año por la presencia de estas siete especies.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile reveló que Chile pierde anualmente, como mínimo, alrededor de 86,5 millones de dólares (más de 59 mil millones de pesos) por la presencia de siete especies exóticas invasoras (EEI).

Estas pérdidas económicas son provocadas por el castor, el conejo, el jabalí, el visón, la avispa chaqueta amarilla, la zarzamora y el espinillo.

El análisis, encargado por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente y financiado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que de no hacer nada para controlar a estas especies, en 20 años Chile habrá perdido -en el escenario más favorable- más de 1.991 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que "esta información nos muestra la necesidad de avanzar de manera urgente en el control o gestión de estas especies, y nos convoca a todos a trabajar por la protección de nuestra valiosa biodiversidad".

El archipiélago Juan Fernández se convirtió en la primera comuna de Chile en contar con un plan de acción para el control de especies exóticas invasoras.

A ella se sumarán las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de un plan nacional que regulará el ingreso de estas especies y de las ya establecidas.

Revisa el impacto económico de cada una de estas siete especies:

Imagen foto_00000015
(Fuente: Ministerio de Medio Ambiente)

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio