Asociación de Bolsas Reutilizables critica ley que elimina el plástico del comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio dice que la norma no consideró la situación de sus productos, "que en el mundo son la solución" a los recipientes desechables.

En las municipalidades tampoco hay claridad y esperan un pronunciamiento de la Contraloría.

Asociación de Bolsas Reutilizables critica ley que elimina el plástico del comercio
 ATON
Llévatelo:

La Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) criticó la falta de consenso en la ley que elimina el uso del bolsas de plástico en el comercio con respecto a las que sí pueden ser utilizadas. 

Según el gremio, actualmente la opción más económica para los consumidores son las bolsas reutilizables de plástico que, de acuerdo a la legislación vigente, también tendrían que dejarse de lado. 

Diego García, gerente general de Ecofactory y miembro de la ABR, valoró la ley que elimina el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. "El espíritu es el correcto porque se busca en definitiva promover el cuidado del medio ambiente"

Sin embargo, García recalcó que en la ley olvidó algunos detalles. "Prohíben las bolsas de un solo uso desechables, pero en esa prohibición quedan incluidas las bolsas reutilizables, que hoy son la solución en el mundo a las bolsas -justamente- desechables plásticas y de papel". 

¿Quién debe fiscalizar que se cumpla la prohibición? Las municipalidades, quienes se verán beneficiados con las multas de quienes no cumplan. 

"Las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley. La entrega de bolsas plásticas del comercio será sancionada con multas en beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias", destacó el seremi de Medio Ambiente, Juan Fernández. 

La autoridad sanitaria resaltó además que la prohibición "es una muy buena medida porque permitirá reducir las bolsas de plástico de un solo uso".

Dudas en las municipalidades

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades  el presidente Felipe Delpín afirmó que hay dudas respecto a "si las bolsas plásticas reutilizables se pueden vender".

"Vamos a consultar a la Contraloría, que tendrá que clarificar, pero nosotros vamos hacer que la ley se cumpla, es necesario", señaló.

El jefe comunal señaló que van a "fiscalizar y ejecutar la ley, y si alguien no cumple tendrá que cancelar las multas correspondientes"
 
Delpín llamó también a la ciudadanía a recordar andar con su bolsa para evitar tener que comprar a cada momento.  

Este domingo, los establecimientos que continúen entregando bolsas serán sancionados con una multa de hasta 5 UTM (cerca de 240 mil pesos) por cada bolsa y será responsabilidad de cada municipalidad cumplir con la ley; los juzgados de policía local serán los encargados de aplicar sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter