Conaf evalúa pronto retorno al ecosistemas de cactus decomisados en Italia y en la frontera norte de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideran traspasar estos cactus, en su mayoría de las especies Copiapoa y Eriosyce, Parque Nacional Pan de Azúcar y el Monumento Natural Paposo Norte.

Además, no se descarta que a futuro algunas de ellas ingresen a jardines botánicos o museos.

Conaf evalúa pronto retorno al ecosistemas de cactus decomisados en Italia y en la frontera norte de Chile
 Conaf
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) destacó que los cactus repatriados desde Italia y del norte de Chile están en buenas condiciones por lo que se analiza ahora traspasarlos a su ecosistema en Caldera, en la Región de Atacama.

La gerenta de Evaluación y Fiscalización de Conaf, Elke Huss, manifestó que "dada las buenas condiciones en que se encuentran los cactus repatriados desde Italia, y transcurrido más de un año y medio desde su ingreso al Centro de Recuperación de Cactáceas, profesionales del Instituto Forestal (Infor) y la Conaf analizaron las posibilidades de traspasar ciertos individuos al medio natural, pero con condiciones controladas".

El organismo confirmó que los 1.049 ejemplares, custodiados y mantenidos por ambos organismos en la comuna de Caldera, han sorteado de manera exitosa el retorno desde el extranjero y de la frontera nacional.

Para lograr tal objetivo, Huss aclaró que Conaf solicitó al Infor la actualización del plan de acción, el cual contendrá el diagnóstico, evolución y propuestas relativas al futuro de estas, que considere plazos y procedimientos específicos, para que los cactus, en su mayoría de las especies Copiapoa y Eriosyce, puedan retornar a sus ambientes naturales, por ejemplo, al Parque Nacional Pan de Azúcar o el Monumento Natural Paposo Norte, en las regiones de Atacama y Antofagasta, respectivamente, siempre y cuando su supervivencia sea factible.

Además, no se descarta que a futuro algunas de ellas ingresen a jardines botánicos o museos con el fin de facilitar la educación ambiental, para que la población chilena conozca el importante patrimonio natural que debe ser cuidado por cada habitante del país, detallaron desde Conaf.

Sergio Silva, gerente de la sede Diaguitas del Infor de la Región de Coquimbo, destacó que "a nivel internacional, somos el único país de la convención CITES que ha repatriado flora, en este caso cactáceas, que está articulando este proceso de recuperación y de reintroducción" al medio original de las plantas.

El desglose de las especies mantenidas en el Centro de Recuperación de Cactáceas es de 822 repatriadas desde Italia, 224 recuperadas en el complejo fronterizo Chacalluta (Región de Arica y Parinacota) y tres individuos abandonados en las cercanías del Parque Nacional Pan de Azúcar, comuna de Chañaral.

El decomiso más relevante se desarrolló en Europa en 2020. Fue bautizado como Operación Atacama, que fue calificada como la incautación más numerosa de cactáceas comercializadas de forma ilegal en Italia.

El interés que despiertan los cactus, plantas endémicas del continente americano, entre los coleccionistas de Europa y Asia -preferentemente- se debe a su aspecto y escasez. En el mercado negro un solo ejemplar puede costar sobre el millón de pesos chilenos, lo que ha derivado en que el 31 por ciento de las 1.480 especies de cactus del planeta estén amenazadas de extinción, según un estudio publicado en octubre en la revista Nature Plants.

Eel tráfico ilegal de flora y fauna es el tercer comercio ilegal más lucrativo en el mundo, después del tráfico de armas y drogas, ilícito que está regulado en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter