Autoridad abre opción de nuevos ejes ambientales en días críticos de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad, cuatro vías funcionan exclusivamente para el transporte público en días de preemergencia y emergencia ambiental.

Seremi metropolitano de Transportes afirmó que son 23 las vías seleccionables.

Autoridad abre opción de nuevos ejes ambientales en días críticos de contaminación
 AGENCIA UNO

Actualmente son cuatro las vías que se utilizan con este fin.

Llévatelo:

El seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, no descarta ampliar los ejes ambientales exclusivos para la circulación del transporte público durante los episodios críticos de contaminación en Santiago.

Actualmente son cuatro las vías que se utilizan con este fin durante los días de preemergencia y emergencia ambiental (San Pablo, Independencia, Los Leones y San Diego) y de acuerdo con Salazar se podrían ampliar hasta a 23.

"Cuando lanzamos los ejes ambientales presentamos un catálogo de vías seleccionables de 23 vías con sus respectivos tramos, en ambos sentidos en algunas de ellas que son bidireccionales y entendemos que el proceso de consolidación de estos primeros cuatro ejes ambientales ya está hecho", apuntó Salazar.

La autoridad añadió que "la gente -dificultades más, dificultades menos- ya los conoce y, en consecuencia, tendemos que para los próximos eventos ambientales vamos a ir lanzando nuevas vías con gradualidad nuevamente, es decir, se informa, se inicia con marcha blanca, se tiene un par de episodios con marcha blanca y a continuación de eso, recién se cobra la infracción".

Las infracciones por no respetar los ejes ambientales durante los horarios punta de la mañana y la tarde se eleva hasta los 43 mil pesos.

Situación en la capital

Durante la mañana de este martes, los índices de la calidad del aire en la Región Metropolitana marcan números un poco más esperanzadores, sin embargo, tres estaciones aún exhiben dígitos preocupantes.

El intendente metropolitano Claudio Orrego detalló que "lamentablemente, la ventilación de Santiago, no obstante esta pequeña brisa que tenemos, no ha sido buena durante la mañana, hemos tenido una estación en preemergencia y se me ha informado hace poco que otra estación, que es la de Pudahuel, ha entrado nuevamente en preemergencia".

"Los meteorólogos, la gente experta en todo lo que son los temas atmosféricos, nos señalan que hacia fines de hoy o mañana ya debería limpiarse de mejor manera el aire de Santiago, pero tal como lo hemos dicho con responsabilidad, todos los días tenemos que evaluar hasta las 08:00 de la noche".

La crisis ambiental también se traslada a regiones, ya que los índices de calidad del aire están en niveles de alerta en las comunas de Rancagua y Los Ángeles; de preemergencia en Curicó, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique; y de emergencia ambiental en Temuco y Valdivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter