Autoridades denunciaron derrame de aguas servidas en estero de Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el hecho se produjo desde una planta de Esval.

La empresa indicó que "el vertimiento solo afectó una zona acotada del cauce seco del estero de Limache, no hay ningún escurrimiento".

Autoridades denunciaron derrame de aguas servidas en estero de Limache
 @danielmoralese

"Iniciamos un sumario a la empresa Esval y se está efectuando un muestreo al lugar afectado", indicó la seremi de Salud.

Llévatelo:

Autoridades de salud denunciaron un derrame de aguas servidas en el estero de Limache y en el canal aledaño llamado Las Flores por parte de una planta de la empresa Esval.

El hecho ocurrió hace cuatro días y los funcionarios de la Oficina de Salud de Marga Marga constataron la situación, mientras que la seremi de Salud de Valparaíso, Graciela Astudillo, anunció que se inició un sumario a la empresa

"Provenían de una planta elevadora de propiedad de Esval, ubicada en calle San Martin, población CCU de Limache, y al parecer se produjo por el cierre de una compuerta denominada aliviadero de tormenta, lo que generó un rebase de esta agua hace aproximadamente cuatro a cinco días atrás, materia que estamos investigando", declaró.

La seremi añadió que "iniciamos un sumario a la empresa Esval y se está efectuando un muestreo al lugar afectado. Realizaremos una segunda visita con el fin de recabar mayores antecedentes y oficiar a los organismos correspondientes, en este caso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

Esval descartó escurrimiento

Desde la empresa sanitaria informaron que se están investigando las causas, pero que se tomó contacto inmediato con las autoridades. El gerente zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que "se produjo un rebase en la estación elevadora de aguas servidas de Limache, ubicadas en las cercanías del cauce seco del estero de Limache".

"Se dispuso de una limpieza del sector afectado. Todos los antecedentes recogidos hasta el momento descartan que dicho vertido pueda haber afectado otros cursos de agua. El vertimiento solo afectó una zona acotada del cauce seco del estero de Limache, por lo tanto no hay ningún escurrimiento. Se está trabajando con dos camiones limpia fosas que están extrayendo los residuos", detalló.

Placencio aseveró que "estimamos que durante el fin de semana vamos a dejar todo absolutamente limpio y despejado".

Hay muestreos diarios para medir los estragos del escurrimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter