Autoridades preparan plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, dijo que es "más exigente y ambicioso".

Este viernes mejoraron las condiciones del aire y ventilación en la Chillán y Chillán Viejo.

Autoridades preparan plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas
 UPI / Referencial

Temuco y Padre Las Casas se encuentran este viernes con preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire.

Llévatelo:

Autoridades de la Región de La Araucanía están preparando un nuevo plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas, más exigente en cuanto a las metas que persigue y las medidas que se van a adoptar.

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, dijo que están "en la etapa de anteproyecto de la elaboración del nuevo plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas por material particulado fino, que es parte de las medidas que ha anunciado nuestra Presidenta en el marco de la estrategia de descontaminación atmosférica para el sur de Chile".

Agregó que el nuevo plan "es mucho más exigente y ambicioso en cuanto las metas que persigue y las medidas que se adoptan. Queremos estar comenzando una consulta pública de este nuevo plan de descontaminación en unas semanas más, lo que nos permitirá dar a conocer esta política pública, compartirla con la ciudadanía y que ellos hagan las observaciones necesarias para poder incorporarlas en nuestro plan".

Temuco y Padre Las Casas se encuentran este viernes con preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire.

Mejoró condición del aire en Chillán y Chillán Viejo

Mientras que tras la quinta emergencia ambiental que se vivió este jueves en Chillán y Chillán Viejo, este viernes mejoraron las condiciones del aire y ventilación en la zona.

Las estaciones de monitoreo marcaron 75 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire, registrando una condición normal para la zona y no se decretaron medidas de excepción.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que el problema no va a acabar si no se cuenta con un sistema de aire predictivo y si no se supera el círculo vicioso actual en que cada vez que se baja la emergencia, aumenta el uso de estufas empeorando la calidad del aire nuevamente.

El encargado de Medio Ambiente de la municipalidad chillaneja, Mauricio Ramírez, recalcó que hay sistemas de calefacción que ya no deberían funcionar en la zona: "Nuestro sistema de aire hoy está regular, por lo tanto el uso de chimeneas y todo el resto está permitido".

"Pero insisto en la campaña que hemos hecho desde el municipio en todo lo que son las juntas de vecinos para evitar el uso, en lo que son aquellos calefactores de cañón libre, vale decir salamandras, chimeneas, eso no puede funcionar o, por lo menos, trabajar al mínimo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter