Seremi decretó emergencia ambiental en Chillán y Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los altos niveles de contaminación motivaron la medida.

Se trata del quinto evento de este tipo en la intercomuna.

Seremi decretó emergencia ambiental en Chillán y Chillán Viejo
 Archivo UPI

Se trata de la quinta medida de excepción del año en la intercomuna.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío decretó emergencia ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, a causa de los altos niveles de contaminación en la zona, el quinto evento de este tipo durante el año.

Las estaciones de monitoreo de la intercomuna resgistraron 224 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire, el más alto nivel en lo que va del año.

Según el seremi Mauricio Cariaga, las condiciones de ventilación son malas en ambas comunas de la Provincia de Ñuble y detalló que "es el quinto evento (del año) de mala calidad del aire y las medidas que se vienen tomando se vienen haciendo desde hace dos meses y algo", dijo la autoridad.

"La misión nuestra es poder regular las fuentes que son las contaminantes, prohibir su funcionamiento, estamos con una mala calidad del aire, pero es propio de la época, mucho frío, muchas estufas prendidas, y no hay buena ventilación del ambiente", añadió.

A su vez, Mauricio Ramírez, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Chillán, explicó que "el 90 por ciento de la contaminación que se produce en Chillán es por el tema de la combustión de origen energético más conocido como la leña".

"La gente ha tomado conciencia, ha dejado de usar los calefactores, el tema es que cuando se levanta la emergencia la gente vuelve a calefaccionarse con el mismo sistema. Dadas las condiciones climáticas que tenemos aquí se genera que el humo que está en la ciudad no se vaya", agregó.

Debido a esta nueva emergencia ambiental, la autoridad prohibió las actividades al aire libre, el funcionamiento de chimeneas abiertas en todo tipo de establecimientos, entre otras medidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter