Autoridades tienen cita clave con recolectores para evitar paro del martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes remarcan que "si Santa Marta no se abre va a haber paro".

Denuncian que esta situación les trajo sobrecarga laboral, horas extras y largos viajes.

Autoridades tienen cita clave con recolectores para evitar paro del martes
 Agencia UNO

El encuentro se realizará este lunes.

Llévatelo:

Los recolectores de basura se reunirán este lunes con autoridades regionales para buscar una solución a sus demandas y evitar la movilización de 24 horas anunciada para este martes.

Los funcionarios denuncian sobrecarga laboral tras el cierre del relleno sanitario Santa Marta por lo que, de no llegar a un acuerdo, cuatro mil empleados de la Región Metropolitana paralizarán sus funciones esta medianoche.

El presidente de los trabajadores de empresas de aseo, Armando Soto, indicó que "si Santa Marta no se abre va a haber paro, eso ya está anunciado y así va a ser. Nosotros esperamos que nos den una buena respuesta a esta situación, ya que a los trabajadores se nos está complicando mucho".

"Esperamos una propuesta que esté relacionada con la apertura de Santa Marta, si aquí difícilmente la autoridad puede llegar ahora a decir 'tenemos una solución, vayan a botar a tal parte'. Todo pasa por la apertura de Santa Marta", indicó.

Esta postura difiere completamente de la de los vecinos del clausurado relleno, como explicó el vocero de la Coordinadora Asamblea Ciudadana de Talagante, Andrés Zollner.

"Nosotros pensamos que se está confirmando lo que siempre hemos dicho: la localización de este relleno sanitario no es apta, porque justamente uno de los problemas que aquí se suscita es la falta de estabilidad", dijo.

"Queremos que se cierre en forma definitiva. Los recolectores no están mostrando sus problemas laborales, aquí hay presiones que me parecen indebidas, ya que ellos debieran dirigir sus demandas a los empleadores, que son los responsables de que se cumplan también los derechos laborales", precisó.

Situación de los municipios

Una de las comunas más afectadas por esta posible paralización es La Pintana, como indicó su alcalde Jaime Pavéz.

"Estamos buscando tomar las medidas pertinentes, pidiéndole a la gente responsabilidad, en términos de que no tire sus residuos en las esquinas y que entiendan que aquí hay un problema que no lo generaron ni los municipios ni los recolectores", precisó.

La máxima autoridad de Colina, Mario Olavarría, recalcó que "esas son amenazas que en realidad las considero súper graves porque estaríamos hablando nuevamente de incumplimiento de contrato fuera de la ley".

"Claramente vamos a tener que tomar acciones legales para proteger nuestros contratos y a nuestros vecinos", recalcó.

Por su parte, Sergio Puyol, alcalde de Macul y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), indicó en Cooperativa que "pedimos que se pueda hacer efectiva la posibilidad de que en la parte no siniestrada, que es como el 60 por ciento (se pueda almacenar la basura)".

"Las responsabilidades que pudieran caber siguen adelante, pero también tiene que seguir adelante la empresa, ellos están en condiciones en la parte no siniestrada de poder seguir recibiendo los residuos en Santa Marta", aseguró.

En la cita de este lunes, los trabajadores también plantearán la necesidad del pago de un bono por horas extras y por los largos recorridos que han debido realizar tras el cierre de Santa Marta.

Primera reunión

Tras un primer encuentro realizado al mediodía de este lunes, no se logró llegar a un acuerdo, pero aún no se confirmó si existirá una paralización.

Armando Soto comentó que "en la reunión de hoy día no quedó nada en claro y la situación de nosotros sigue igual que lo que hemos venido presentando hasta ahora".

"Se va a citar a una reunión hoy día a las 20:00 y ahí vamos a decidir si ahí va el paro o no", agregó.

Soto dijo que en esta reunión "lo que puede cambiar es la propuesta que nos hagan y esa propuesta no está hecha. Vamos a esperar hasta las 20:00 horas". 

Durante esta tarde, representantes del Consorcio Santa Marta llegaron a la Superintedencia del Medioambiente y entregaron una serie de antecedentes técnicos, a la autoridad, los que podrían ser presentados a la Justicia a fin de solicitar la reapertura del relleno sanitario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter