Buque de la Armada acudió a Juan Fernández para controlar derrame de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mancha del derrame alcanzó los dos kilómetros de extensión.

La embarcación llegará esta tarde con equipo especializado para absorber el combustible.

Buque de la Armada acudió a Juan Fernández para controlar derrame de petróleo
 UNO Referencial

El buque viaja con equipo especializado junto a distintas autoridades.

Llévatelo:

Un buque de la Armada asistirá a las dos lanchas varadas en la isla Alejandro Selkirk del archipiélago Juan Fernández luego de que una de ellas derramara petróleo en el mar.

El pasado viernes dos lanchas albacoreras, provenientes de Coquimbo, vararon en el roquerío de la quebrada Las Vacas, en la isla, tras lo que se alertó de un posible derrame de combustible, lo que se descartó luego por las autoridades.

Sin embargo, durante el mediodía de este sábado, finalmente una de las lanchas se dañó con los reiterados golpes entre las rocas, lo que provocó el derrame de parte del diésel que cargaba.

Ante la emergencia, zarpó el sábado a las 07:45 de la mañana, desde Valparaíso, el buque "Piloto Pardo", con lo que se estima su llegada a la zona entre las 14:00 y las 17:00 horas de esta tarde, según detalló el gobernador marítimo del puerto, el capitán de navío Rodrigo Vattuone.

El oficial indicó además que la embarcación está provista de equipos que permiten el control del derrame como paños y barreras absorbentes, motobombas para el trasvasije y un helicóptero, junto con personal especializado, además de un inspector de naves, una bióloga marina, la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, el director regional de Sernapesca y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca.

Junto a esto, la autoridad agregó que desde Juan Fernández acudió la embarcación "Tío Lalo", con herramientas para comenzar con la absorción del combustible, como barreras absorbentes, bombas y mangueras.

Aún se desconoce la cantidad del combustible derramado, sin embargo, Vattuone señaló que de acuerdo a informaciones del capitán de puerto y del alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, la mancha alcanzó los dos kilómetros de extensión, y en la parte más ancha, los 100 metros.

"Puedo confirmar que en toda la isla no hay ningún tipo de contaminación, el derrame que existe está solo circunscrito en el lugar donde están varadas las embarcaciones", dijo Vattuone.

El comandante añadió que tras una comunicación preliminar con el capitán de puerto de Juan Fernández, la condiciones del estado de ambas embarcaciones no generaban mayores inconvenientes, sin embargo con el correr de las horas la situación empeoró dando paso a esta emergencia.

Vattuone, aseguró además que el diésel, a diferencia de otros combustibles, tiene menor densidad que el agua, por lo que tiende a flotar y expandirse en la superficie, además de contar con características que permiten su evaporación, lo que lo hace menos dañino que el crudo.

Las naves varadas "Estefanía Carolina" y "La Cristina", cuentan con una carga de este combustible de 18 mil y 7 mil litros respectivamente.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó el rescate y la situación de los 18 pescadores del sector.

"En la isla Selkirk no vive gente permanentemente, hoy tenemos 18 pescadores que fueron rescatados y están en la isla, por lo tanto también hay un tema de alimentación para la permanencia de esta gente en la isla y en ese sentido, llevar todas las provisiones para que esta gente ni tenga ningún problema para su estadía en la isla", indicó la autoridad provincial.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter