Carabineros descartó fiscalizar los asados a raíz de la contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso no está normado ni regulado", afirmó el general Leonidas Venegas.

De cara al partido de Chile por Copa América apeló, sin embargo, a la "conciencia de las personas".

Carabineros descartó fiscalizar los asados a raíz de la contaminación
 Agencia UNO

En una nueva jornada de preemergencia y, en consideración del discutido "efecto-partido", el Gobierno sugiere evitar las parrillas a carbón y usar las de gas o eléctricas.

Llévatelo:

Carabineros aclaró este miércoles que no tiene facultades legales para fiscalizar el uso de parrillas a carbón, esto en el contexto del llamado del Gobierno a evitar los asados en consideración del escenario de contaminación del aire que mantiene a Santiago, por cuarto día consecutivo, en estado de preemergencia ambiental

El general Leonidas Venegas, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, explicó que la restricción contemplada por la preemergencia "está dirigida exclusivamente a los vehículos" y a las fuentes industriales, pero "no está relacionada con el uso de las parrillas".

"Lo que hay, hasta el momento, es un llamado a la conciencia de las personas respecto al uso de las parrillas, pero eso no está regulado y Carabineros actúa bajo la legalidad. Si está ordenado y está normado, lógicamente Carabineros va a actuar. En este caso no está normado ni está regulado y por eso Carabineros, lógicamente, no va a fiscalizar", sentenció el uniformado.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló en la víspera que el Gobierno ya decidió considerar el denominado "efecto partido" a la hora de los pronósticos sobre calidad del aire; situación que toma relevancia en miras al duelo que esta noche enfrenta a Chile con la selección de Colombia por la Copa América Centenario.

Según han advertido las autoridades, una bolsa tradicional de 2,5 kilos de carbón utilizada para un asado equivale a tener encendida durante dos horas una estufa a leña, y significa un aporte contaminante de 25 gramos de material particulado lanzado al aire.

Imagen foto_00000016
El subsecretario de Medio Ambiente graficó en Twitter la relación entre el fútbol de selección y la contaminación en Santiago.

 

Para esta jornada "se anticipan malas condiciones de ventilación" y el "efecto partido" está sobre la mesa, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien asegura que estos duelos deportivos inciden en el aumento de la contaminación en Santiago.

"No estoy diciendo que sean los asados, pero es la guinda de la torta cuando ya las condiciones de ventilación están malas y cuando entramos a la tarde o la noche del partido con un episodio de preemergencia ambiental. Es la gota que rebalsa el vaso", señaló Mena, llamando a evitar el carbón y preferir opciones como las parrillas eléctricas o a gas.

"Yo tengo una parrilla a gas natural hace rato y hago estupendos asados", aseveró.

Preocupación transversal

La mala calidad del aire preocupa a las autoridades y a los especialistas de la salud. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó esta mañana en Cooperativa que el sistema público está enfrentado "el peor escenario" en relación con las enfermedades respiratorias y llamó a tener especial cuidado con los niños pequeños.

El médico broncopulmonar de la Clínica Alemana Rodrigo Soto coincidió con la advertencia: "La contaminación es una amenaza, particularmente para niños muy chicos, para ancianos y para pacientes de patologías respiratorias crónicas".

"El aire frío contaminado es un desafío mayor y la contaminación externa, indudablemente, es sólo un factor de que los cuadros respiratorios evolucionen de manera más complicada", señaló el experto.

Coyhaique en crisis

La mala calidad del aire es una realidad en estos momentos entre las regiones Metropolitana y de Aysén. La situación más crítica se vive en Coyhaique, que lleva más de 50 episodios críticos y es la ciudad más contaminada de América, según un ránking de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos con sequía y eso, para una ciudad como Coyhaique, era impensado hace un tiempo", comentó a Cooperativa el alcalde Alejandro Huala, confirmando que "las consultas por enfermedades respiratorias han aumentado de manera significativa".

"Hay un plan de descontaminación, hay conciencia de la ciudadanía de no prender dos estufas. Sin embargo, seguimos consumiendo leña, ya que es la única alternativa más barata que hay para calefacción", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter