Gobierno insiste: Asados por el partido de Chile causaron peak de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pablo Badenier dijo que la noche del sábado se observaron niveles inusuales sólo atribuibles a la coincidencia con el duelo de Copa América.

Los episodios ambientales de los últimos tres años confirman el vínculo, indicó el subsecretario Marcelo Mena.

Gobierno insiste: Asados por el partido de Chile causaron peak de contaminación
 Agencia UNO

Badenier señaló que "sería poco serio" prohibir los asados, pero sugirió "con fuerza" a los ciudadanos que los eviten por estos días.

Llévatelo:

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reafirmó el vínculo entre los altos niveles de contaminación del aire en Santiago durante el fin de semana con la ola de asados realizados la noche del sábado, a raíz del partido entre Chile y México por la Copa América Centenario.

"Efectivamente nosotros lo creemos así, en términos de que los valores horarios de las estaciones (de monitoreo) tuvieron un peak muy alto –por lo menos por mí no conocido- entre las diez de la noche y las 03:00 de la mañana, y esos peak tan altos de concentraciones observadas un día sábado en la noche muy probablemente no vengan de fuentes fijas ni de fuentes móviles, sino que se deba a una emisión particular. Nosotros creemos que, eventualmente, los asados, la calefacción a leña generaron ese peak de tan altas dimensiones", dijo Badenier a Cooperativa.

El secretario de Estado señaló que si bien los asados y el uso de leña "son dos factores que se conjugan" para elevar la contaminación, el sábado por la noche "lo distintivo fue que jugó Chile", y este diagnóstico "coincide con muchos otros episodios con eventos deportivos muy similares".

Esta afirmación va en la misma línea de una publicación realizada esta mañana en su cuenta de Twitter por el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien acusó una relación directa entre los episodios ambientales críticos y los partidos de la selección chilena de fútbol:

Imagen foto_00000001

El ministro Badenier señaló a Una Nueva Mañana que "sería poco serio" prohibir los asados, porque "no hay normativa ni sanción asociada", pero si se prevén "condiciones de mala ventilación, obviamente es una recomendación que compartir con mucha fuerza con la ciudadanía".

El episodio del sábado "se generó después de las diez de la noche por fuentes emisoras no reguladas", era "muy difícil pronosticarlo y, en la práctica, era imposible evitar esas emisiones", remarcó el secretario de Estado, antes de recordar que "porcentualmente la mayor cantidad de emisiones –sobre el 90 por ciento- es combustión de leña residencial" y su fiscalización es "difícil, por su cantidad" y por tratarse, precisamente, de fuentes residenciales.

Orrego pide "control social"

El "efecto asado" ya había sido advertido el fin de semana por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, y por el intendente Claudio Orrego, quien criticó la falta de "solidaridad" de aquéllos a quienes "no les importa que el aire sea malo para otros".

La autoridad regional insistió hoy sobre el punto y llamó a los ciudadanos a comportarse de manera responsable frente al actual escenario.

"Aquí es donde más necesitamos el control social y la responsabilidad de los ciudadanos: está prohibido ocupar leña en Santiago durante el invierno, y en los episodios de preemergencia y emergencia está prohibido cualquier calefactor, así que, si yo veo a mi vecino, a mi familiar, a un pariente haciendo este tipo de actividades, tengo el deber también de recriminarlo o bien denunciarlo", señaló.

"Yo espero que el control social sea suficiente y la gente entienda que cuando prende una chimenea está, de alguna manera, matando a un niño o a un adulto mayor en Santiago. Eso es bueno que la gente lo entienda de una vez y para siempre", dijo enfático el ex alcalde de Puente Alto.

El intendente insistió en su exhorto a través de Twitter:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter