Derrame de cobre obligó a realizar un corte de agua en Los Andes y Calle Larga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta a unos 6.000 clientes.

Se vertieron aproximadamente 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en el Río Blanco.

Derrame de cobre obligó a realizar un corte de agua en Los Andes y Calle Larga
 @AconcaguaNews

La emergencia se generó luego de la rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, de Los Andes.

Llévatelo:

Esval informó este jueves que realizó un corte de agua transitorio "de fuerza mayor" en el sector suroriente de Los Andes y Calle Larga, tras suspenderse la producción de la planta El Sauce desde el río Aconcagua por el derrame de metales pesados en la zona.

La medida se llevó a cabo desde las 15:00 horas y afecta a unos 6.000 clientes, luego de la rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, de Los Andes, que generó un vertido de concentrado de cobre en el Río Blanco.

Si bien esa situación fue controlada alrededor de las 10:30 horas, se vertieron aproximadamente 50 metros cúbicos del material al río.

El subgerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, hizo un llamado a la tranquilidad de los clientes, ya que "el agua que se está suministrando en aquellos sectores que están con agua es agua potable. La fuente que se está utilizando es una fuente distinta a la que se vio afectada por el evento del relave".

"Por lo tanto, es agua potable, tranquilidad. Aquellos sectores que están sin suministro, el monitoreo que estamos realizando en el río nos permite garantizar que ya los niveles de cobre en el río ya han bajado notoriamente y nuestros sistemas productivos estarían en condiciones de poder restablecer la producción total del agua para la ciudad de Los Andes", indicó.

Añadió que "se instalaron 20 estanques estacionarios y estamos suministrando agua con camiones aljibe para que los clientes que se vieron afectados tengan una fuente de suministro alternativa en este periodo del corte".

Los sectores afectados por el corte de suministro son Minera Andina, La Gloria, El Horizonte, Los Monjes, El Remanzo y Virgen del Valle, mientras que en Calle Larga está afectado el sector de Pedro Aguirre Cerda. De momento, no hay hora para reposición del servicio.

Conoce la ubicación de los estanques estacionarios:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter