Estudio detectó niveles críticos de contaminación en túneles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la Universidad Andrés Bello detectó niveles 50 veces mayores de partículas que al aire libre.

Médico afirmó que un enfermo crónico puede sufrir una crisis en ese escenario.

Estudio detectó niveles críticos de contaminación en túneles
 UPI

La congestión es uno delos factores de contaminación.

Llévatelo:

Un estudio del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello detectó niveles críticos de polución al interior de los túneles de las autopistas urbanas, lo que puede generar serios problemas de salud a los usuarios.

La investigación se efectuó en hora punta, entre 08:30 y 09:30 de la mañana, en los túneles San Cristóbal y los de la Costanera Norte, en los que coinciden condiciones de mala ventilación, congestión y circulación de vehículos pesados.

Los resultados fueron que en la Costanera Norte se alcanzaron 448 mil partículas ultrafinas por centímetro cúbico, mientras que en el túnel San Cristóbal se llegó a 550 mil partículas ultrafinas por centímetro cúbico, lo que supera 50 veces a las emisiones en zonas residenciales.

Marcelo Mena, director del estudio, planteó que "cuando tienes malas vías de dispersión y una congestión en la que parten y paran los vehículos, estos tienen mayores emisiones de las que sería en condiciones normales".

"Además hay una gran cantidad de vehículos pesados que son los que están determinando la contaminación. Si llegas a un nivel superior a 300 mil partículas, lo que determina los niveles son los vehículos más sucios", agregó.

¿Qué problemas causa?

El médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Felipe Rivera explicó que "se ha demostrado que estas partículas pueden provocar inflamación de los alvéolos al traspasar a los torrentes sanguíneos y llegar a la producción de glóbulos rojos, anemia. La contaminación no solamente daña por la calidad de la partícula, sino también por la cantidad y el tiempo de exposición".

"Es un peligro. En los momentos de tacos personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, por el solo hecho de estar un momento largo en el túnel, puede hacer una crisis severa", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter