Fundación Terram: Bajar 20 por ciento de emisiones era una declaración bastante comunicacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Flavia Liberona dijo que el actual Gobierno redujo el compromiso de la anterior Administración.

En GPS resaltó que no se cumplirá lo prometido por Piñera sobre 20 por ciento de ERNC en 2020.

Fundación Terram: Bajar 20 por ciento de emisiones era una declaración bastante comunicacional
 UPI / Archivo

Flavia Liberona comentó la polémica por los dichos de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, explicó que el actual Gobierno modificó el compromiso internacional que asumió la anterior Administración respecto a la rebaja de un 20 por ciento de las emisiones de efecto invernadero al año 2020, luego que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, atribuyera ese compromiso a "la emoción del momento".

En conversación con GPS, Liberona sostuvo que el Ejecutivo señaló que tomaría como base el año 2007 para rebajar el 20 por ciento de emisiones.

"Ante la Convención de Cambio Climático hay países que tienen obligaciones y otros no, Chile es un país que no tiene obligaciones por no ser desarrollados, y el año 2009 Ana Lya Uriarte hizo la declaración de reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Liberona.

La directora de Terram añadió que "cuando asume este Gobierno dice que hace una bajada más realista diciendo que vamos a reducir las emisiones en base a un escenario de un año en particular que es el 2007 y vamos a bajar el 20 por ciento de la desviación. Es una declaración que tiene un sustento que lo puedes medir, lo otro era una declaración bastante comunicacional".

Compromiso de Piñera por ERNC

Flavia Liberona además recordó que un compromiso distinto fue el que asumió durante su campaña el Presidente Piñera, quien manifestó que iba a incorporar un 20 por ciento de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética al año 2020, aunque sostuvo que difícilmente se cumplirá esa meta.

"Fue el ministro de Energía, Laurence Golborne, quien dijo que eso era una declaración de intenciones y el actual ministro Bunster dijo que a lo mejor llegamos al 10 por ciento el año 2025", cuestionó.

Además enfatizó que un grupo de senadores de distintos partidos ingresó una moción para fomentar el uso de las ERNC en la país y aumentar su participación en la matriz energética.

"Un grupo transversal de senadores, Jaime Orpis (UDI), Antonio Horvath (Ind), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) hicieron una moción para fomentar las ERNC e iniciar un camino para incorporar energías renovables hacia delante, pero el Gobierno no lo ha patrocinado", reclamó Liberona.

En cuanto a los aspectos aún pendientes sobre Energía y contaminación, Liberona indicó que falta regular las termoeléctricas, normar el uso de combustibles y nuevas tecnologías.

"Cuando decimos Energía, hablamos de electricidad, y en ese sentido, lo más urgente es regular las termoeléctricas que son las que más emiten y aportan contaminación por un lado, pero también los gases de efecto invernadero", dijo.

Añadió que también se debe "normar los combustibles sólidos como carbón, que las termoeléctricas deben tener una vida útil, después sacarlas de operación, además cierta normativa que les imponga tecnología que deben ocupar para reducir emisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter