Gobierno aprobó nuevo plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca reducir en un 15 por ciento diario las emisiones de material particulado fino.

"Es una demanda histórica de todos los habitantes de esta zona", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Gobierno aprobó nuevo plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví
 AGENCIA UNO

Concón, Quintero y Puchuncaví es una zona eminente industrial con presencia de una refinería de petróleo y una fundición de cobre, entre otras empresas.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aprobó este martes el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El anuncio fue realizado -tras reunirse por más de una hora con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney- por el propio Badenier: "Estamos actualizando un plan de descontaminación que ya cumple 25 años y que es una demanda histórica de todos los habitantes de esta zona".

"Este nuevo plan ahora se enfoca, entre otras cosas, en combatir el contaminante más peligroso para la salud de las personas: el material particulado fino", dijo el ministro del Medio Ambiente.

En qué consiste

El Plan de Descontaminación impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes: establecerá un sistema de compensación de emisiones y regulará las emisiones de plantas de áridos, así como su extracción y producción. También exigirá medidas de confinamiento al transporte y almacenamiento de material sólido, y prohibirá de manera permanente las quemas agrícolas, como sus principales medidas.

Al tratarse de una zona eminente industrial con presencia, entre otras empresas, de una refinería de petróleo, una fundición de cobre y que cuenta con una fuerte actividad portuaria, este nuevo plan espera reducir en un 15 por ciento la concentración diaria de MP 2,5 y en un 21 por ciento la concentración anual.

Esto permitirá que, para ambos casos, los valores se encuentren bajo la norma de calidad de aire y salgan de la condición de saturación que afecta a la zona.

A futuro

Actualmente cerca de 10 millones de personas están expuestas en Chile a una concentración promedio anual de material particulado superior a la norma, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una estrategia para la creación de 14 planes de descontaminación en los cuatro años de Gobierno.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que "es una muy buena noticia para las comunas afectadas" e indicó que "el ministro se ha comprometido que se iniciará un proceso para que la comunidad conozca el estado del Plan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter