Intendencia decretó primera emergencia ambiental en Santiago desde 1999

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tienen restricción los vehículos con sello verde de patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.

También tendrán prohibición de circular los vehículos no catalíticos con dígitos 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Intendencia decretó primera emergencia ambiental en Santiago desde 1999
 UNO

La mala calidad del aire obligó a las autoridades a tomar esta medida.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana decretó emergencia ambiental para Santiago, la primera del año y la primera desde 1999, debido a la mala calidad del aire y a las negativas condiciones de ventilación.

Las autoridades ya habían adelantado la posibilidad de decretar esta medida, considerando las tres jornadas previas consecutivas bajo preemergencia, lo que finalmente se confirmó.

Debido a esto tendrán restricción los vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, y 4, mientras que lo mismo ocurrirá con los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2.  

La prohibición de circular estará vigente entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. 

A su vez, se retomarán los ejes ambientales que funcionaron durante la semana pasada por las preemergencias recientes, las que regirán entre las 07:30 y 10:00 horas y entre las 17:00 y 21:00 horas solo para el transporte público. 

Imagen foto_00000014 

Junto a las anteriores disposiciones también están prohibidas las quemas agrícolas, el uso de calefactores a leña y se paralizará el funcionamiento de 2.773 fuentes fijas industriales.

Intendente llama a la colaboración

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hizo además un llamado a la ciudadanía a colaborar con esta medida.

"Esta es una medida extraordinaria debido a la mala calidad del aire que pone en riesgo la vida de los más pequeños y también de los adultos mayores, por eso hacemos un especial llamado a la ciudadanía a colaborar con las medidas de restricción", indicó.

Además, lamentó las condiciones climáticas adversas que se han dado en la capital durante el presente año con la escasez de precipitaciones.

"Ya hemos tenido tres días de preemergencia y el aire no ha mejorado, como autoridad no podemos controlar el clima y lamentablemente este ha sido particularmente adverso. Si no llueve esta semana este va a ser el mes de junio más seco desde 1968", Orrego.

Evitar clases de Educación Física

La autoridades también recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre especialmente en establecimientos educacionales, y el Ministerio de Educación está facultado para suspender este tipo de actividades.

En esa línea, Claudio Orrego, aseguró que el Gobierno solo puede recomendar a los colegios la suspensión de clases de Educación Física.

"La atribución que tenemos como Gobierno es la recomendación de no realizar clases de Educación Física, no hay recomendación para suspender clases y no tenemos la atribución de obligarlos, es solamente una recomendación que hacemos a todos los colegios. No se suspenden clases mañana, al menos no por parte de la autoridad, distinto es lo que decida cada colegio por su cuenta", recalcó.

Cabe recordar que desde el 25 de julio de 1999 que no se constataba una emergencia ambiental producto de la emanación de material particulado grueso MP10, no así del fino (MP 2,5), lo que sí ocurrió el año pasado, aunque allí no se decretó emergencia, indicó la intendencia.

En cuanto a la calidad del aire, según la medición de las 19:00 horas, dos estaciones de monitoreo -Cerro Navia y Pudahuel- anotaban niveles de emergencia en cuanto a material particulado fino MP 2,5, es decir, por sobre 500 ICAP, lo que motivó a la autoridad a tomar esta medida de excepción ambiental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter